Ingresá

Yamandú Orsi, el 27 de noviembre, en la Torre Ejecutiva, en Montevideo.

Foto: Mara Quintero

Yamandú Orsi viaja a Brasil para encontrarse con Lula

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Este jueves se reunió con el embajador chino y adelató que “la segunda movida” tras el acercamiento a Brasil “va a tener que ser juntarme con gente de Milei”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la primera semana posterior a su victoria, el presidente electo, Yamandú Orsi, inició el proceso de transición con el presidente saliente y dio sus primeros pasos públicos con socios estratégicos de Uruguay: Brasil y China.

Este jueves a las 10.30, Orsi mantuvo una breve reunión con el embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong, en el Hotel Hilton Hampton de Carrasco, quien le hizo llegar una carta del presidente de China Xi Jinping, según publicó Orsi en sus redes sociales.

Huang Yazhong, y Yamandú Orsi, durante el encuentro. Foto: @orsi.yamandu

Orsi se reúne este viernes con Lula

Este viernes Orsi viajará a Brasil para encontrarse con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia.

El encuentro será el mediodía del viernes y se estima que el mandatario brasileño participaría junto a todo su gabinete.

Según informó Búsqueda y confirmó la diaria, Orsi estará acompañado por su asesor en asuntos internacionales, Álvaro Padrón, y los miembros confirmados de su gabinete: el futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, y quien será el secretario de Presidencia, Alejandro Pacha Sánchez.

Uno de los puntos de la reunión entre Orsi y el presidente saliente Luis Lacalle Pou el miércoles fue los asuntos referidos al Mercosur, entre los cuales, comentó Orsi, “algunos tienen que ver con Brasil”, como, por ejemplo, una licitación que el país vecino “tiene encaminada para el puente de Yaguarón y para el dragado de San Gonzalo, en la laguna Merín”.

En mayo de 2023, Presidencia informó que “el gobierno brasileño prevé comenzar el dragado del canal San Gonzalo, que une las lagunas Merín y De los Patos en la primavera, en el río Yaguarón y en el acceso al puerto de Santa Victoria”. La iniciativa formó parte de los acuerdos alcanzados por Lacalle Pou y Lula en una reunión mantenida en enero de 2023 en Montevideo.

El presidente electo afirmó que, como “tema central”, llevaría a la reunión con Lula la posibilidad de acelerar el proceso de la mencionada licitación, ya que le “consta” que no ha habido grandes avances.

En diálogo con Doble click, Orsi afirmó sobre su encuentro con su par brasileño que, “si lo analizamos bien, es seguir la línea que se tiene”, ya que “el presidente Lula y el presidente Lacalle tienen una relación mucho más estrecha de lo que la gente supone”, aunque reconoció que “hay una afinidad de años” con Lula y destacó los apoyos que el brasileño le ha dado al gobierno uruguayo.

Padrón comentó al medio citado que el primer encuentro entre Orsi y Lula busca “sentar las bases para un nuevo período del necesario vínculo estratégico” con Brasil.

El periódico brasileño Folha de São Paulo afirmó que la elección de Orsi fue muy celebrada en Brasilia y recogió las palabras de interlocutores del gobierno de Lula, quienes afirmaron al medio que la victoria del heredero del expresidente José Mujica generará un diálogo político mucho más estrecho, así como un gran acercamiento y un soplo de aire fresco en Sudamérica. Además, el futuro gobierno de Orsi se presenta como un apoyo para hacer frente al gobierno de Javier Milei en Argentina.

“La segunda movida va a tener que ser juntarme con gente de Milei”, afirmó Orsi

Orsi afirmó a Doble click que “la segunda movida” tras el acercamiento a Brasil “va a tener que ser juntarme con gente de Milei”.

El presidente electo reivindicó que, pese a las diferencias ideológicas que lo separan del actual gobierno argentino, “la relación entre estados es la relación entre estados” y “lo ideológico tiene que quedar en un segundo plano”.

Orsi comentó que ya ha sostenido llamadas con gente “que está cercana al gobierno de Milei”: “Hay una disposición, una predisposición a trabajar los temas comunes de manera abierta en la línea de continuidad”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la información sobre elecciones?
None
Suscribite
¿Te interesa la información sobre elecciones?
Recibí la newsletter Eleccciones en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura