Ingresá

Rodrigo Albernaz (archivo, marzo de 2021).

Foto: Ernesto Ryan

Diputado de Cabildo Abierto denunció penalmente a Andrés Lima por entrega de terrenos de manera irregular

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Rodrigo Albernaz también sostuvo que se utilizaron camiones municipales para repartir materiales de propaganda; el jefe de campaña del precandidato del Frente Amplio sostuvo que busca inmiscuirse en la campaña.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El diputado de Cabildo Abierto Rodrigo Albernaz denunció penalmente al intendente de Salto, Andrés Lima, y a integrantes de su equipo en la comuna por distintas irregularidades, entre ellas, la entrega de terrenos a militantes frenteamplistas y el uso de camiones municipales para repartir propaganda.

En el escrito presentado ante la Fiscalía de Salto, acusó a Lima; a Gustavo Chiriff, secretario general de la comuna; a Mario Furtado, director de Servicios Públicos; a Josué Lima, director del Cecoed; a Daniel Acosta, coordinador de Espacios Verdes; a Jorge Fontoura, coordinador de Servicios Públicos; y a Elbio Machado, exdirector de Obras. A estas personas el legislador las acusó de “abuso de funciones”, “asociación para delinquir”, “concusión”, “fraude”, “peculado” y “utilización indebida de información privilegiada” y, asimismo, planteó que deberían ser investigadas bajo la ley anticorrupción.

Con base en la denuncia de un exfuncionario de la comuna que realizaba diversos servicios de “relleno y barométrica”, que acusó a jerarcas municipales y a Lima de estar al tanto de que en el lugar llamado Gramon se llevaban adelante situaciones irregulares en horario de trabajo, desde consumo de alcohol y droga hasta juegos de azar, Albernaz informó que el intendente no tomó medidas al respecto, sino que, por el contrario, “siguió utilizando esta metodología, incluso organizando y estipulando que cada agrupación política que militara para él tendría el camión de relleno municipal a su disposición”.

El diputado cabildante dijo que, “como castigo”, el funcionario fue desvinculado de la intendencia por “bajo rendimiento”, como “represalia” por informar de las presuntas irregularidades.

Terrenos a cambio de militancia

Albernaz denunció que desde la comuna se entregaron terrenos de la intendencia “a cambio” de militar políticamente para Lima. En ese marco, explicó que el intendente “se encargaba de entregar los terrenos” junto con Machado, quien en su momento era el director de Obras y, a su vez, quien encabezaba la lista 616 que en principio respaldaba a Lima, pero más tarde optó por acompañar la precandidatura de Yamandú Orsi.

El diputado se refirió también al caso de Karina Correa, quien fue desvinculada de la lista 612 del Frente Amplio (FA) una vez que se conoció un audio donde les decía a integrantes de una cooperativa que si militaban a favor del dirigente, este adelantaría la entrega de terrenos. Lima desmintió lo dicho en ese audio.

Albernaz expuso que Lima violentó todos los “principios” de una “buena administración”, como la “igualdad, la racionalidad, el buen uso de los bienes públicos, entre otros”.

Por su parte, Ruben Villaverde, jefe de campaña de Lima de cara a las internas del FA, señaló en diálogo con la diaria que esta denuncia no afecta los pasos del intendente de Salto como precandidato de la fuerza política. Por el momento, Lima no prevé responder sin hablar antes con los sectores que lo apoyan. “Se contestará lo que haya que contestar, pero no nos ha generado preocupación por el momento”, expresó Villaverde, y agregó que “sin ninguna duda” esta denuncia busca inmiscuirse en la campaña electoral.

Según Villaverde, “todos los días aparece algo nuevo, y cuando no es a [Yamandú] Orsi es a Carolina [Cosse] y ahora también a Andrés. En su momento atacaron a [Mario] Bergara con el espionaje. Todo forma parte de lo mismo, es una nueva forma de la derecha de hacer política”.

En tanto, Machado negó las acusaciones en su contra y dijo a la diaria que está “tranquilo” y que espera que lo llamen de Fiscalía. “Lo tomé bien, no tengo ningún problema”, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la información sobre elecciones?
None
Suscribite
¿Te interesa la información sobre elecciones?
Recibí la newsletter Eleccciones en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura