En la presentación de la lista 76 (Progresistas), que adhiere a la precandidatura de Yamandú Orsi, este miércoles, el precandidato fue consultado en una rueda de prensa sobre las palabras del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, respecto de los homicidios. En una inauguración en Soriano, el mandatario dijo que el gobierno no ha podido “con el tema de los homicidios”, tras lo cual Orsi afirmó que “hay un dato de la realidad que rompe los ojos, que [es que] este quinquenio ya superó la cantidad de homicidios del anterior”, por lo que el hecho de que “el presidente reconozca que hay un problema es un avance”.
No obstante, el precandidato criticó que Lacalle Pou aludiera a gobiernos anteriores al decir que el récord de homicidios fue en 2018, cuando todavía gobernaba el FA: “Siempre va la pelota para la casa de los vecinos”. “Los gobiernos cuando llegan necesitan llevar adelante una política criminal determinada y explicitarla, y no jugar sólo con el marketing de los números”, afirmó el precandidato, que también cuestionó que no se deje “claro si en realidad se están registrando las denuncias” igual que antes o no.
El exintendente de Canelones consideró que “lo que tiene que pasarnos es que seamos bien transparentes y que digamos que el problema es de esta magnitud, asumir que muchas veces podemos equivocarnos, pero no sólo reconocer que uno se equivoca, sino también corregir el rumbo”, porque es lo que “la sociedad está esperando”.
En línea con lo anterior, Orsi evaluó que si el reconocimiento de Lacalle Pou sobre los homicidios “implica un cambio de postura, creo que es muy bueno y positivo, porque se empieza reconociendo algo que hasta ahora se venía negando”, pero acotó que el paso siguiente debería ser repensar “cuál es la estrategia que se va a llevar adelante de cara al resto del período, porque este gobierno todavía no terminó”, y no “seguir mirando para atrás con el espejo retrovisor a ver qué tanta culpa tuvo el que estuvo antes”.
En ese sentido, Orsi también se refirió a las declaraciones de Lacalle Pou en cuanto a que el tema de la inseguridad se utilice como “plataforma de campaña”: “Si lo dice hablando de sí mismo y lo que hizo en la última campaña, me parece correctísimo. Ahora, si se sale de la responsabilidad, cuando fue el primero en utilizar esa metodología... Quiero pensar que es un mea culpa que está haciendo”, lanzó.
Consultado sobre la apelación del mandatario al récord de homicidios de 2018 (414), Orsi consideró que desde el oficialismo “abusan de la palabra récord” y que la usan “para bien y para mal”. “Lo que es clarísimo y es que en este período, con pandemia incluida, los homicidios son muchos más que el año anterior, si vamos a empezar a competir con cifras”, acotó el precandidato, que criticó que la discusión se centre en las cifras, “porque no estamos entendiendo lo que hay detrás de esto: hay gente que sufre”.