El precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi respondió las críticas del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, sobre las propuestas en educación de la oposición, en particular, la idea de reincorporar a los docentes a los Consejos. El exintendente de Canelones manifestó: “Yo para la educación quiero a los docentes; hay gente que no los quiere y nunca los va a querer”.
“Cuando uno lee el capítulo de educación de las bases programáticas del Frente Amplio lo que hay es una vuelta atrás, es desmontar todo lo que se hizo en estos años y volver a la situación que existía cuando el Frente Amplio era gobierno”, sostuvo el ministro en una rueda prensa este jueves.
A modo de ejemplo, el jerarca mencionó que una de las iniciativas de la oposición es reincorporar la participación docente en los consejos de Primaria, Secundaria y UTU que la ley de urgente consideración (LUC) “hizo desaparecer”. Para el ministro esto constituye “una falta de respeto a lo que votó la ciudadanía” en el referéndum por los 135 artículos de la LUC, en marzo de 2022.
Horas más tarde, consultado al respecto, Orsi señaló que en caso de ser electo modificará todos los aspectos de la reforma educativa que impulsó el gobierno que considere “necesario”. “Primero, los docentes y los gurises, por supuesto. Quien tiene otra filosofía tiene todo el derecho del mundo”, sostuvo el precandidato en diálogo con la prensa, según consignó Telemundo.
“En esa ley que el ministro dice, puso el derribo de aviones”, criticó el precandidato en referencia a la LUC, y dijo que una “falta de respeto tremenda” es “entreverar tanta cosa, más allá de que después tuvo consideración”. A su vez, dijo que “urgente es que los gurises vayan a la escuela”. “Hay que sentarse a pensar y articular con los que saben: en primer lugar, todos los docentes”, remarcó.