El senador frenteamplista Mario Bergara habló este viernes sobre las condenas de Pablo Caram y Valentina dos Santos, en el marco de la causa que investiga el registro y cobro irregular de horas extras en el gobierno departamental de Artigas.
Al respecto, el legislador destacó que “la Justicia está actuando sin importar las investiduras de cada persona” y consideró que es una “buena señal” que se haya condenado a “la cúspide del Partido Nacional en el departamento de Artigas”. Pero apuntó que “siempre es bueno tener la mayor transparencia y cantidad de información al respecto” para poder esclarecer el destino del dinero apropiado, que suma ocho millones de dólares.
El senador dijo que, “en general”, cuando se investiga la ruta del dinero, “uno está pensando en volúmenes vinculados al narcotráfico, volúmenes significativos que operan en circuitos financieros de alto volumen”, según expresó en una rueda de prensa. Sin embargo, dijo que en este caso la cantidad de dinero puede “sonar a montos chicos”, pero que no lo son para la “dimensión que tiene Artigas ni para la gente involucrada”. “Siempre hay que ver si ese dinero era meramente para satisfacer a esas personas o si tenía también otros fines”, agregó.
Asimismo, lamentó que las intendencias “en muchos casos son utilizadas de manera totalmente clientelista, discrecional, casi como ámbitos en donde los intendentes parecen actuar con impunidad, como si fueran patrones de estancia”.
En esa línea dijo que “cuando estas cosas salen a la luz” se reafirma la necesidad de reforzar los instrumentos para combatir la “corrupción en todos los organismos del gobierno”. “Hay que apuntar y trabajar para que la Justicia actúe en esos casos, y también trabajar y actuar para mitigar la posibilidad de trabajar de esa manera. Por eso es que la legislación debe incorporar reglas de actuación, en particular en las intendencias, como se intentó hace un tiempo y fue bloqueado justamente en el Parlamento por el Partido Nacional”.
Por otra parte, Bergara sostuvo que si bien los constitucionalistas han sido claros en que la sentencia de Caram y Dos Santos implica la inhabilitación política, de todas formas, “si no fuera así”, “la propia estructura partidaria debería tomar decisiones de este tipo por razones éticas”, y recordó que en el Frente Amplio fue el Tribunal de Conducta Política el que inhabilitó al exvicepresidente Raúl Sendic.