El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) recibió este jueves a la fórmula presidencial, integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse. A la salida del encuentro, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, fue consultado por la postura frenteamplista sobre el plebiscito del PIT-CNT sobre seguridad social y las diferentes posturas en la dupla presidencial, luego de que la Corte Electoral confirmara que se alcanzó el 10% de las firmas requeridas para someter la iniciativa a la voluntad popular en las elecciones nacionales de octubre.
Pereira afirmó que “hay una visión y otra compañera que todavía no se ha pronunciado”, en referencia a la candidata a la vicepresidencia —que, a diferencia de Orsi, firmó para habilitar el plebiscito, aunque no se pronunció sobre su contenido—, y aseguró que “para nada hay un pedido para que se pronuncie”. “Si hay libertad de acción es para ejercerla. Cuando se habla del partido de los hombres libres, ¿qué es un partido de hombres libres?”, se preguntó. El dirigente frenteamplista aseguró que el FA “no le va a pedir a Carolina Cosse que se pronuncie” sobre la reforma, pero apuntó que lo que se resuelva en el Plenario los “mandata a todos”.
En ese sentido, señaló que “probablemente” la postura que tome el Plenario será la “libertad de acción”, lo que ratificaría la decisión tomada cuando se recolectaban las firmas. Pereira señaló que la postura general del FA, consagrada en sus bases programáticas, es que frente a la ley del gobierno haya un “diálogo social con trabajadores, jubilados, empresarios y asistencia técnica” y generar una nueva legislación.
Pereira reconoció que en el FA “convive más de una posición” con respecto al plebiscito de la central sindical, pero apuntó que también en el Partido Nacional (PN) “convivían dos posiciones con respecto a la campaña Vivir sin miedo”, que impulsó Jorge Larrañaga. “¿Nosotros hubiéramos optado por un plebiscito? Obvio que no, pero lo cierto es que hay que respetar a los trabajadores que llegaron a las firmas”, añadió el expresidente del PIT-CNT, y sentenció: “Para nosotros la mejor opción es el diálogo social, modificar una ley con otra ley”.
Consultado sobre las declaraciones de distintos líderes del oficialismo que marcaron que el FA tiene “inconvenientes” por tener posturas disímiles sobre este asunto, Pereira apuntó: “El partido histórico de gobierno del Uruguay tuvo 100.000 votos, quien ganó la elección tuvo 40.000 votos, y creen que el partido que tuvo 420.000 votos es el que tiene problemas… Se ve que subvirtieron las matemáticas en Uruguay”, ironizó.
El dirigente remarcó que, de todos modos, lo importante es “ganar en octubre”, y señaló que el FA “no va a perder por la discusión de la protección social”. “El FA tiene formulación y sabe cómo resolver esto mirando el tema integralmente”, sentenció.