El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se refirió a lo dicho por el candidato a la presidencia por el Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda, respecto de que la competencia en octubre es dentro de la coalición para tener al mejor candidato para enfrentar al FA en octubre, y que ahora estarán “espalda con espalda” con los socios de la coalición “para ganarle al FA”. Pereira dijo que el “único objetivo” del candidato colorado es que “no gane el FA” y consideró que ese es un “sueño pobre”.
En diálogo con el programa Arriba gente, Pereira remarcó que Ojeda ganó la interna de un partido “que pasó de tener 180.000 votos a 100.000”. Asimismo, destacó que Ojeda obtuvo casi 40.000 votos, mientras que Laura Raffo, precandidata del Partido Nacional (PN), tuvo 60.000. Según datos de la Corte Electoral, la nacionalista alcanzó 61.415 votos y el colorado llegó a 38.625.
A su vez, Pereira indicó que la lista 1001 del Partido Comunista tuvo 13.000 votos más “que todas las listas que apoyaron a Ojeda”. Por eso, consideró que el candidato debería “ubicarse en la góndola” y que se cree “Superman”.
Ojeda consiguió 36,4% de los votos dentro del PC, y el lunes dijo, en diálogo con Desayunos informales, que es “factible y real” ganarle al candidato del PN, Álvaro Delgado, en octubre.
Sin embargo, Pereira señaló que la elección “está entre el FA y el herrerismo”. Consultado por qué habla del herrerismo, sector que apoyó la candidatura de Laura Raffo, cuando en realidad votó mal, Pereira respondió: “[Álvaro] Delgado es herrerismo, [Luis] Lacalle Pou es herrerismo, si no, ¿qué son? ¿Me van a decir que son wilsonistas? No transformemos la realidad”. Asimismo, hizo hincapié en que “hay un nuevo herrerismo y un viejo herrerismo, pero son herreristas”.
También se le consultó sobre el anuncio de la fórmula del PN, integrada por Delgado y Valeria Ripoll, expresidenta de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales. Pereira apuntó que “es absurdo pensar que cuando uno deja la militancia sindical, que es donde ella militó fuertemente, traslada su peso a la actividad política”.
Sobre la posibilidad de que votos blancos vayan para Ojeda en octubre como consecuencia de la candidatura de Ripoll a la vicepresidencia, Pereira afirmó que “algunos nacionalistas van a apoyar al FA en primera vuelta”. Sin embargo, valoró que eso no significa que sea “un mundo de nacionalistas”.