En el Radisson Victoria Plaza, el expresidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y el exsenador Pedro Bordaberry anunciaron una alianza electoral de cara a octubre. Ambos dirigentes colorados y sus más cercanos irán bajo el sublema Vamos Uruguay, con la lista 10, al igual que el sector Batllistas Unidos –encabezado por Tabaré Viera– y algunos integrantes del sector Ciudadanos, entre ellos el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, el senador Pablo Lanz y el diputado Walter Cervini. Según detalló Gurméndez en una rueda de prensa, los anuncios sobre los lugares que ocuparán los diferentes actores en la lista “vendrán después”.
A su vez, comentó que se optó por una “expresión unitaria” y no de tres listas, como se había manejado previamente, para que se “fortalezca el bloque a nivel de la cantidad de diputados”. Consultado sobre si con este movimiento se pone en evidencia la conformación de dos bloques en el partido –teniendo en cuenta la aparición del lema Unir para Crecer, conformado por el grupo que lidera el candidato a presidente Andrés Ojeda y el que encabeza el candidato a vicepresidente Robert Silva–, el exprecandidato apuntó que la búsqueda está en “complementar el esfuerzo de los otros compañeros” para “lograr este crecimiento y la fortaleza que la coalición necesita”.
Según supo la diaria, la conferencia en la que anunciará la adhesión formal al bloque de los hasta ahora integrantes de Ciudadanos tendrá lugar este martes a las 17.00. Por su parte, la incorporación oficial de Batllistas Unidos se concretará el próximo miércoles a las 11.00 en la antesala del Senado.
La unión y el recuerdo a Jorge Batlle
Con una sala que quedó pequeña para los allegados y dirigentes que acompañaron el anuncio formal, el último en entrar fue Bordaberry, quien fue recibido con un aplauso. Gurméndez tomó la palabra en primer lugar y recordó que el acuerdo buscó refrendar el “compromiso”, que había asumido en la interna con quienes lo votaron, de “llevar adelante una cantidad de transformaciones que el Uruguay necesita”.
En esa línea, el exprecandidato remarcó que con Bordaberry lo unen “las prioridades y las propuestas”, pero también “la experiencia compartida de haber integrado el gobierno de Jorge Batlle”. Minutos después, el propio Bordaberry inició su discurso reconociendo que para él era “un día de emoción”, ya que su comienzo en la política, con 39 años, se había dado en las instalaciones del mismo hotel, cuando el propio expresidente Jorge Batlle lo había convocado para integrar el gobierno.
El exsenador también se detuvo en “la emoción” que le generaba “ver tantas caras” con las que compartió “esfuerzos en momentos que eran jorobados”, como fue el período de gobierno de Batlle. Enfatizó que haber integrado esa gestión es algo que lleva como “medalla”.
Bordaberry dijo que él viene a “trabajar y a ayudar” y no a “liderar”. En ese sentido, resumió lo que pretende que sea su aporte en dos planteos: por un lado, sumar “muchos jóvenes y mucha gente de afuera de la política”; por otro, hablar de “futuro”, siendo de “propuesta” y no de “protesta”.
Recordando la frase de que “rara vez da sombra el árbol a aquel que lo planta”, Bordaberry reparó en que “hoy estamos disfrutando de esa sombra de ese gran hombre del Uruguay”, en referencia a Jorge Batlle, y en que persiste “el deber de seguir plantando árboles para los que vienen atrás”.
Las ideas de fondo
Gurméndez detalló durante su discurso las coincidencias que lo unen al exsenador, entre ellas, la de impulsar el crecimiento económico, promover la integración internacional en materia comercial y la “sensibilidad de sacar a la gente de la pobreza y de la pobreza infantil, generando oportunidades de crecimiento y de trabajo”.
El expresidente de Antel también se detuvo en la visión compartida en relación con “combatir formalmente el narcotráfico” y promover la “innovación y la tecnología” a través de la incorporación de la inteligencia artificial. “Vamos a ser, con la vocación de gobierno que también nos une, la columna vertebral y el sostén del próximo gobierno de coalición”, enfatizó el aspirante al Senado.
En cuanto a la seguridad, Bordaberry resaltó en una rueda de prensa su apertura a “buscar la coincidencia”. En ese sentido, y en referencia al planteo de Cabildo Abierto de declarar emergencia a nivel de seguridad, comentó que considera que “la seguridad tiene que ser mucho mejor”. Más allá de eso, apuntó a que es necesario detenerse en qué se “entiende por emergencia” y “qué implica” esa declaración. “Creo que la emergencia implica mejorar las cárceles y crear un instituto –como propusimos en un proyecto de ley en 2016– fuera del Ministerio del Interior”, explicó. A la vez, agregó que en ese escenario también sería necesario aprobar la “herramienta de los allanamientos nocturnos” y generar “una gran unidad interna contra la corrupción”.