A casi dos meses de las elecciones nacionales, el candidato de Cabildo Abierto (CA) a la presidencia, Guido Manini Ríos, propuso este lunes que el Poder Ejecutivo decrete por 120 días el estado de emergencia nacional en seguridad pública, en línea con las declaraciones que hizo días atrás, como un primer paso para llevar a cabo una serie de “acciones específicas”, algunas de las cuales ya habían sido prometidas en noviembre de 2019 en el “Compromiso por el país” que firmaron los integrantes de la coalición.
Manini Ríos afirmó en una conferencia de prensa que “en las últimas semanas” la situación en materia de seguridad pública “alcanzó niveles inaceptables” con relación a “lo que los uruguayos se merecen”. El excomandante en jefe del Ejército sostuvo que “hace falta ejercer plenamente la autoridad atribuida por la Constitución y la ley para la conservación del orden público y la protección de los habitantes de la República”.
El líder de CA apuntó que este planteo ya le fue trasladado al presidente, Luis Lacalle Pou, aunque aclaró que no hubo una reunión entre ambos. Afirmó que hay que “actuar de inmediato” y no “esperar a que asuma el próximo gobierno el 1º de marzo”, porque, según la tendencia que marcan las estadísticas, “el 1º de marzo habrá 200 uruguayos más asesinados”. “No podemos darnos el lujo de esperar hasta el año que viene”, subrayó.
La normativa vigente (Ley 18.621) define el estado de emergencia como aquel estado “caracterizado por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento de una comunidad o territorio”, y prevé tres diferentes escalas: nacional, departamental y municipal. La nacional corresponde ante “un riesgo inminente a escala nacional” o ante un “impacto” que comprometa las “capacidades de gobernabilidad”.
Manini Ríos dijo que el objetivo de la declaración de carácter temporal “es lograr la protección de la población y pacificar determinadas zonas en contexto crítico”. El estado de emergencia nacional, sostuvo, “va a permitir orientar mayores recursos, reorganizar el despliegue de seguridad y habilitar un mayor apoyo legal a las operaciones en forma transitoria hasta lograr un control de las actividades delictivas”.
En un discurso este lunes de tarde, en el plenario de Por la Patria, el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió a las “propuestas de seguridad pública de todos los partidos” y, sin mencionar directamente el planteo de CA, dijo que es “bienvenida la discusión”. “Si algo se ha mejorado, aunque falta, son los indicadores de seguridad”, sostuvo el candidato nacionalista, quien en su alocución repasó lo hecho por el gobierno en distintas áreas y las propuestas de cara a un eventual segundo gobierno.
En esa línea, Delgado afirmó que “en cuanto a materia de seguridad, vamos a hacer propuestas que son superadoras de estas”, en referencia a las que orientaron este gobierno, “porque obviamente los desafíos son mayores”, y atado a esto planteó que es “bienvenida la discusión”. “Con algunas compartiremos, [con] otras no, pero qué lindo discutir propuestas”, insistió.
Zubía pide la declaración y Sanjurjo dice que “es humo”
Se trata de una medida que “desde hace dos años” está planteando, aseguró a la diaria el diputado Gustavo Zubía, que forma parte del equipo de seguridad del candidato del Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda. Zubía afirmó que “hay que declarar la emergencia nacional” porque fue un compromiso de la coalición antes del balotaje y porque, además, “desde que falleció [Jorge] Larrañaga, esto empezó a andar mal”.
Declarar formalmente la emergencia nacional en seguridad pública es, en efecto, el primer punto del capítulo sobre seguridad del “Compromiso por el país”. Zubía señaló que la declaración debe complementarse con un conjunto de acciones concretas, entre las que “la más extrema sería [aplicar] las medidas prontas de seguridad”. “Esa sería la más extrema, [pero] por debajo de ella hay una serie de acciones que se pueden tomar”, resaltó.
A principios del año pasado, en el marco de una disertación organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing, Lacalle Pou afirmó que, si bien no hay una declaración formal, “en las acciones”, la emergencia nacional “está declarada”. “Es notorio que estamos en un fuerte combate al narcotráfico”, aseguró el presidente en aquella oportunidad.
Este lunes, Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del Ministerio del Interior, fue en el mismo sentido. En una entrevista con la radio Sarandí, Sanjurjo sostuvo que, a su modo de ver, “estamos en una emergencia por lo menos desde 2005”, cuando los homicidios “empezaron a aumentar de manera excepcional”. “Para mí estamos en una emergencia desde hace como 20 años”, recalcó.
Para Sanjurjo, que también forma parte del equipo de seguridad de Ojeda, una declaración de emergencia nacional en este momento “es humo”, ya que “no hay nada detrás”. Con todo, señaló que en el PC “lo estamos discutiendo con Andrés a ver si vale la pena o no declararlo”. En el programa de gobierno que Ojeda presentó como precandidato no aparece como una propuesta la declaración de emergencia nacional en seguridad pública.
Sanjurjo cuestionó el “populismo punitivo” por parte de algunos políticos y criticó “esos eslóganes de Cabildo”, tales como “hacer controles en la calle” o “poner gente de vuelta en las comisarías”. “Ya pusimos casi 4.000 en este período”, afirmó sobre esto último.
Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, el nacionalista Pablo Abdala, sostuvo que “el rumbo que se viene recorriendo es el rumbo correcto”. Consultado días atrás en una rueda de prensa sobre el planteo de CA, Abdala consideró que “no estamos en emergencia nacional” y afirmó que la actual política de seguridad “viene dando resultados positivos”. La declaración de la emergencia nacional tampoco figura en el programa de gobierno que presentó Álvaro Delgado como precandidato del Partido Nacional.
Las coincidencias con el “Compromiso por el país”
Aparte de la declaración de la emergencia nacional, Manini Ríos propuso este lunes otras 11 “medidas urgentes”, que en algunos casos tienen similitudes con las acciones que forman parte del capítulo sobre seguridad del “Compromiso por el país”.
El líder de CA plantea desarrollar “operaciones de alto impacto para desmantelar redes de narcotráfico”, mientras que en el documento programático de la coalición se planteaba realizar un “combate frontal” al narcotráfico a través de “una acción permanente sobre ‘bocas’ de expendio, rutas y puntos de acceso al país”.
Asimismo, Manini Ríos propone recluir a los “delincuentes peligrosos” en condiciones de máxima seguridad e insistió con la construcción de una cárcel de máxima de seguridad, algo que se establecía expresamente en el “Compromiso por el país”.
El candidato cabildante plantea que haya una mejor formación del cuerpo policial para “potenciar la efectividad”, así como la adquisición de “tecnología avanzada” para reforzar la seguridad pública. A fines de 2019, los partidos de la coalición se comprometían a equipar a la Policía Científica “con tecnología de última generación”.
Manini Ríos propone además “fortalecer la conexión entre comisarías y vecinos”, otro punto que se repite en el “Compromiso por el país”; en el documento se prometía la recuperación de las comisarías barriales “como unidades operativas básicas de la Policía, generadoras de información para el análisis del delito y centros de referencia para la población”.
También figuran entre las propuestas de CA la implementación de un “blindaje fronterizo contra el crimen organizado”, la promoción de “inteligencia avanzada para optimizar operaciones de seguridad” y la aprobación de “fondos de emergencia para la seguridad pública”. La propuesta cabildante incluye adicionalmente la organización de “operativos nocturnos masivos” y la utilización de drones para “monitorizar los operativos en tiempo real”.