Los sectores que apoyaron la precandidatura de Carolina Cosse en las elecciones internas afinan las negociaciones de cara a las nacionales de octubre, con el foco puesto en el armado de las listas. La alianza entre el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y Casa Grande es “atractiva” para el grupo de la exsenadora Constanza Moreira, y avanzan los diálogos para formar un “gran sublema” que abarque a buena parte de los sectores que apoyaron a la exintendenta de Montevideo.
Esa posibilidad se maneja también entre los sectores que apoyaron la candidatura de Yamandú Orsi, particularmente entre Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP) y el Movimiento de Participación Popular (MPP). En tanto, La Amplia espera la respuesta de Cosse sobre la posibilidad de que encabece una lista al Senado.
En la noche del jueves Casa Grande definía si aceptaba la propuesta del PCU, que actualmente tiene dos senadores. Desde el sector dijeron a la diaria que el ofrecimiento es “interesante”. Según informó El Observador, la propuesta del PCU incluía como condicionante que Casa Grande realizara un acuerdo con Rafael Michelini.
“Las negociaciones están avanzadas”, reconoció la misma fuente, ya que desde la lista 99000, de Michelini, dan por hecho su participación en el acuerdo. “Nosotros dijimos que estamos”, comentó una fuente del Espacio Socialdemócrata Amplio, el grupo del exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri, la actual directora de la Secretaría de Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Florencia Astori, y el exsenador.
El Partido Socialista (PS), en tanto, también se encuentra cerrando su negociación y espera la próxima semana culminar las conversaciones. Fuentes del partido señalaron a la diaria que hay dos posturas dentro del sector. Una es continuar con el grupo Izquierda y Libertad, que incluye sectores como la 5005, el Partido por la Victoria del Pueblo y, hasta ahora, Casa Grande. La segunda posibilidad es ingresar a un “gran sublema” con todos los sectores que apoyaron a Cosse.
La Amplia, por su parte, también define en estos días sus acuerdos políticos. Dirigentes del sector comentaron a la diaria que es “probable” que se plieguen al sublema junto a los demás sectores que apoyaron a Cosse, pero, asimismo, están a la espera de que Cosse defina si encabezará una lista propia al Senado.
“Hay mucho interés y un sentimiento para que Carolina tenga una lista propia”, comentó una fuente del sector, que agregó que hay frenteamplistas que apoyan a Cosse pero que no se inclinan ni por el PS ni el PCU.
En tanto, Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social del último gobierno del Frente Amplio, dijo a la diaria que apoya que Cosse encabece la lista de La Amplia y que es una propuesta que surge desde los frenteamplistas independientes.
Si Cosse declina el ofrecimiento, la senadora Silvia Nane podría liderar la lista. Las dos posibilidades planteadas desde este sector “no son excluyentes”, explicaron las fuentes.
CSP negociando con García y Di Candia y evalúa acuerdo nacional con el MPP
La alianza CSP, liderada por el senador Mario Bergara, evalúa, por su parte, generar un acuerdo nacional con el MPP con la chance de que se sumen, además, otros sectores que apoyaron la precandidatura de Orsi.
“Hay alguna propuesta”, dijo a este medio una fuente del bloque seregnista, quien añadió que continúan las negociaciones para formar, a su vez, un acuerdo con Plataforma, del exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García, y Magnolia, del exintendente de Montevideo Christian Di Candia. En las últimas horas hubo un “acercamiento”, luego de las diferencias informadas por Búsqueda la semana pasada: no habían llegado a un acuerdo por discrepancias en el nombre de quién ocuparía el tercer lugar hacia la cámara alta.