Según una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana sobre el plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos en hogares, 52% de los uruguayos votaría a favor de la propuesta, 28%, en contra y 20% no lo tiene decidido aún. Esta iniciativa, impulsada por la coalición de gobierno, se someterá a votación el 27 de octubre, junto con la elección nacional, y busca modificar el artículo 11 de la Constitución, que prohíbe este tipo de operativos en hogares durante la noche.
La encuestadora también consultó sobre el nivel de información respecto de la propuesta. De las respuestas se desprende que sólo 22% de los uruguayos se considera “muy informado”, mientras que 51% dice estar “algo informado” y 19%, “nada informado”. En tanto, el restante 8% no sabe o no contesta.
Al desagregar las respuestas a esta pregunta por tramo etario se puede ver que aumenta la proporción de personas que dicen estar muy informadas a mayor edad: en el tramo de 60 o más años, 36% dicen estar muy informados, 47%, algo informados y sólo 2%, nada informados, mientras que sólo 12% de los encuestados de entre 18 y 29 años consideran estar muy informados y 27%, nada informados. 62%, en tanto, dijeron estar algo informados.
En tanto, al cruzar las respuestas con la simpatía política del encuestado (con base en qué votó en el balotaje de 2019), se distingue que los votantes de la coalición se perciben como más informados que los frenteamplistas: 31% frente a 18% entre los que dijeron estar muy informados, 56% contra 49% entre los que dijeron estar algo informados y 12% contra 21% entre los que respondieron que no están nada informados.
Ficha técnica
El relevamiento fue llevado a cabo entre el 29 de agosto y el 1º de setiembre de 2024. Se obtuvo información para una muestra de 500 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó con base en el sexo y estratos de edad, con base en proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.