La Corte Electoral determinó por estos días la adjudicación previa de las 99 bancas de la Cámara de Diputados, cuya nueva integración se definirá el domingo 27 de octubre en las elecciones nacionales. De acuerdo con la información divulgada por la Corte Electoral, los departamentos de Canelones, San José, Colonia y Salto ganarían una banca en comparación con la distribución vigente, que es producto de la elección de 2019, mientras que Montevideo perdería dos bancas y los departamentos de Soriano y Cerro Largo una banca cada uno.
José Korzeniak, ministro de la Corte Electoral, explicó a la diaria que por ley el organismo lleva a cabo una adjudicación previa mediante la obtención de un cociente nacional, “sumando la cantidad de votos [válidos emitidos] en la última elección más los nuevos [votantes] inscriptos”. Luego se calcula un cociente departamental y “se ve cuántas veces entra en el cociente nacional, entonces, te da cuántos diputados van por departamento”. Esto con el agregado de que, como establece la Constitución de la República, ningún departamento puede tener menos de dos diputados. Es “un correctivo a la proporcionalidad”, apuntó Korzeniak.
El método que se utiliza para la distribución de los cargos legislativos es el sistema de representación proporcional D'Hondt, que también se aplica para el reparto de las 30 bancas de la Cámara de Senadores, para la cual, a diferencia de lo que ocurre en la cámara baja, sí está permitido la acumulación de votos por sublema.
De este modo, San José, que actualmente está siendo representado por Rubén Bacigalupe (Partido Nacional, PN) y Nicolás Mesa (Frente Amplio, FA), obtendría una tercera banca en la próxima legislatura. Salto y Colonia, en tanto, pasarían de tener tres a cuatro representantes en la cámara baja. Actualmente, no hay ningún diputado del PN por Salto y ningún diputado de Cabildo Abierto (CA) por Colonia. Canelones, por su parte, aumentaría su número de bancas de 15 a 16.
Esto se daría a partir de la pérdida de bancas en Montevideo, que pasaría de tener 40 a 38 diputados, en Soriano -hoy representado por María Fajardo (PN), Martín Melazzi (Partido Colorado) y Enzo Malán (FA)-, que perdería un diputado, y en Cerro Largo -actualmente representado por Carmen Tort (PN), Wilman Caballero (CA) y Alfredo Fratti (FA)-, que también perdería un diputado.
No obstante, se trata sólo de una adjudicación previa, que puede modificarse en función del escrutinio de las próximas elecciones nacionales. Korzeniak señaló que “por una operación compleja puede ocurrir que un lema saque más votos en algún departamento que otro”, por lo que este reparto previo “puede variar”.
En efecto, en la elección de 2019 hubo variaciones positivas en Montevideo, Soriano y Cerro Largo, departamentos que consiguieron una banca adicional con relación a la adjudicación previa, y variaciones negativas en San José, Colonia y Salto, que perdieron un puesto de representación cada uno.