En la tercera conferencia de prensa realizada para la presentación de propuestas, la fórmula del Partido Nacional (PN) puso el foco en las personas con discapacidad. Según destacó el candidato a la presidencia Álvaro Delgado, se entiende necesario “jerarquizar la atención” en este tema y profundizar la “coordinación en las políticas públicas” a través de la creación de una Secretaría de Discapacidad en la órbita de Presidencia, con un presupuesto de 20 millones de dólares durante el período de gobierno.
Según explicó Delgado, muchos organismos trabajan actualmente en esta área, como el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco de Previsión Social, la Secretaría del Deporte y la Administración Nacional de Educación Pública. Sin embargo, en la práctica “hay falta de coordinación en las políticas públicas”, lo que lleva a que “muchas veces los recursos, que no son pocos, no generan el impacto que deberían generar”.
“Está bueno convocar a todos los partidos políticos y a todos los candidatos a firmar un compromiso público conceptual. No estamos hablando de medidas concretas, estamos hablando de compromisos concretos sobre políticas de discapacidad”, comentó Delgado. “No debería haber acá ningún tipo de prejuicio ideológico, debería haber simplemente la apertura del corazón y la sensibilidad suficiente para que este tema lo miremos con luces largas como política de Estado, que trascienda un período de gobierno”, agregó.
Detalló que si bien el censo que se realizó en 2023 registró que hay 16% de personas con discapacidad, las preguntas que se incluyeron en el relevamiento “quizás no fueron todas profundas o específicas” como se hubiera querido.
En ese sentido, señaló que existe la necesidad de contar con “datos específicos” para lo que se trabajará, de ser gobierno, en la creación de un “observatorio de discapacidad”. Con él se tratará de llevar adelante “la implementación y la evaluación de las políticas públicas de forma permanente”.
En tanto, comentó que ese enfoque tiene que ver con “una sensibilidad de este candidato”, pero más allá de eso, con la “nueva mirada” de la candidata a la vicepresidencia Valeria Ripoll y de una serie de personas, parte del equipo, que también vienen siguiendo de cerca estas problemáticas. En ese caso, hizo referencia a quienes lo acompañaban en el evento Nadia Dib, coordinadora del equipo de discapacidad y presidenta de la Fundación Jazmín, y Karen Sass, directora de discapacidad del Mides. También se hicieron presentes en la conferencia y tomaron la palabra la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el eventual ministro de Economía, el exvicepresidente del Banco Central Diego Labat.
Propuestas en salud
“Vamos a poder envejecer tranquilos, vamos a poder disfrutarlos hasta el último día porque vamos a tener la tranquilidad de que el Estado va a estar presente y se va a hacer cargo de que ellos puedan seguir con su vida de la forma más natural del mundo”, apuntó Ripoll sobre otra de las propuestas. Según explicó, en la actualidad “hay algunos lugares de medio camino que hoy ya existen”, pero ahora se buscará “universalizar” la atención para aquellos individuos de los que la familia no se pueda hacer cargo.
Ripoll se refirió también a la iniciativa de “priorizar la atención de la salud para las personas con discapacidad”. “Como saben, estoy muy involucrada en el autismo y en esa condición y también en otras como el síndrome de Down; no podemos esperar en una sala de espera durante un montón de tiempo mientras el médico nos atiende”, comentó. Agregó que también se priorizará “el acceso a los especialistas” dado que eso lleva a perder un “tiempo sumamente valioso para el tratamiento” de las personas con discapacidades.
Ripoll además agregó que se va a buscar “garantizar” la presencia de intérpretes de lengua de señas. “Hay algunas instituciones que lo tienen, pero tiene que dejar de ser la excepción para transformarse en la regla, porque es la forma en la que realmente van a recibir una mejor atención en la salud”, remarcó la candidata a la vicepresidencia. También comentó que se buscará avanzar hacia la formación “obligatoria y con protocolos de atención vinculantes” para los médicos.
Polémica con Kechichian
El pasado martes la senadora Liliam Kechichian compartió en su cuenta de X una captura donde se veía a Ripoll invitando a escuchar las propuestas sobre discapacidad en un grupo de familiares de personas con TEA. “Invite en general, candidata, y no use los grupos que son para otras cosas”, comentó la dirigente frenteamplista.
“Lo que hice como candidata a la vicepresidencia es informar a todas esas familias que sé que están esperando saber de un tema que para ellas es el problema de su vida”, explicó Ripoll.
“Sinceramente la crítica no me afecta, me parece que le hace falta sensibilizarse un poco más y conocer un poco más de estos temas. Si supiera lo que significa para nosotros, no hubiera hecho esa publicación”, concluyó sobre la publicación de Kechichian.