Ingresá

Álvaro Delgado

Foto: Ernesto Ryan

Delgado propuso una batería de políticas sociales focalizadas en “la primera infancia y el desafío demográfico”

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El candidato nacionalista destacó el objetivo de “frenar la caída de la natalidad” y “disminuir la segregación” por “sector socioeconómico”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El candidato del Partido Nacional (PN) a la presidencia, Álvaro Delgado, presentó este lunes una serie de medidas que forman parte del “Plan Familia”, propuesta que ya había sido incorporada en su programa de gobierno y para la que plantea destinar 200 millones de dólares. “Uruguay tiene una matriz de protección social histórica sobre la cual nosotros nos paramos, no la desconocemos”, destacó el presidenciable antes de entrar en los detalles.

“El objetivo de este gobierno fue crear oportunidades y no dependencia”, enfatizó Delgado. Luego adelantó que, entre los lineamientos, se pondría foco en “la primera infancia y el desafío demográfico”. Por su parte, el coordinador del programa nacionalista, Agustín Iturralde, subrayó que en cuanto a lo segundo sería clave “frenar la caída de la natalidad y disminuir la segregación de la natalidad por sector socioeconómico”.

Sobre esto, el coordinador de la reforma de la seguridad social, Rodolfo Saldain, comentó que “Uruguay está teniendo la tasa de fecundidad más baja de Latinoamérica”, que además es “equiparable a las más bajas de los países de ingresos altos”. Agregó que se trata de un “momento propicio” para poner foco en esto, ya que las leyes sancionadas en el Parlamento marcan la infancia como una “prioridad” para el sistema político.

Saldain destacó que lo que se buscará en caso de ser gobierno no es “una política natalista”, dado que “la experiencia a nivel global demuestra que no ha dado resultado”. En este sentido, la primera propuesta para el freno de la caída de la natalidad y en pos de disminuir la segregación de la natalidad por sector socioeconómico tiene que ver con la “ampliación y flexibilización de las licencias maternales”.

Esto, según indicó Saldain, apunta a que se le pueda brindar a la madre más de 90 días de licencia por maternidad. “De acuerdo a la situación personal de la mujer beneficiaria, podría estar percibiendo el 80% de su remuneración y aumentar un 25% el período de percepción de la licencia”, explicó.

Asimismo, recordó que actualmente “la licencia maternal cubre a los trabajadores dependientes que aportan al BPS [Banco de Previsión Social] y a los trabajadores dependientes que aportan a la Caja Bancaria”. En estos casos, financiados por Rentas Generales, se cubre a trabajadores dependientes y no dependientes que aportan al BPS; sin embargo, estos últimos tienen el “derecho” pero “no lo usan”, aseguró. “Hay problemas de diseño, la idea es revisar ese diseño y atender esos problemas para lograr que allí haya una cobertura real”, agregó el asesor.

“Entendemos que así como Rentas Generales financia la licencia maternal de las trabajadoras bancarias, también las profesionales universitarias deberían tener ese derecho”, propuso también.

El abogado también planteó la creación de “una licencia por cuidados para padres y madres de hasta diez días por año”, o sea, cinco días para cada adulto responsable de niños y niñas de hasta tres años. “La licencia sólo para padres es una licencia que, por lo que hemos relevado, tiene efectos importantes en el involucramiento del padre en el cuidado y un efecto en el desarrollo infantil”, enfatizó Saldain.

Por último, reivindicó la necesidad de “fomentar opciones de flexibilidad laboral vía negociación colectiva para facilitarle a la madre la compatibilidad de su rol de crianza con su rol laboral”.

Niñez y vulnerabilidad extrema

“Entendemos pertinente la promoción del aumento y la extensión de la carga horaria de los centros de cuidados”, planteó Cecilia Sena, directora nacional de Desarrollo Social, con relación a la atención de los niños y niñas integrantes de familias en situación de vulnerabilidad extrema. Los horarios, según destacó la jerarca, tienen que ser “acordes a las necesidades familiares”, para que los responsables del niño puedan “cumplir con la autonomía económica”.

“Las transferencias económicas no sacan de la pobreza estructural, pero sí ayudan a que puedan solventar muchas necesidades”, explicó Sena. “En este gobierno creamos el Bono Crianza”, recordó, y adelantó que para 2025 se buscará “triplicar” esta herramienta, dedicada a “madres gestantes de niños de hasta tres años”. A propósito, planteó que para 2026 se tratará de extender hasta los seis años.

Sena agregó que se creará un “sistema de madres gestantes” para que sean atendidas en caso de “alta vulneración socioeconómica”. A su vez, subrayó la búsqueda de dar “prioridad” a las familias vulnerables con niños en el Plan Avanzar, trabajando así en la construcción de un “hábitat digno” para el desarrollo.

Finalmente, destacó la intención de llevar adelante una “campaña contra el sobrepeso y la obesidad infantil” y la puesta en marcha de “todos los brazos ejecutores del Estado” para “garantizar 365 días al año la alimentación” para estas familias en situación de vulnerabilidad.

Situación de calle y presencia del Estado

La directora de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Auersperg, adelantó que, de ser gobierno, el PN trabajará en “la creación de cinco centros de referencia adicionales”, como los ya existentes en Casavalle y Salto. “Estarán ubicados en el oeste de Montevideo, en Malvín Norte, en San Carlos, Las Piedras y Treinta y Tres”, detalló. Comentó que se trata de un “polo de servicios que permite que se pueda hacer todo en el mismo lugar”, lo que posibilita “ahorrar tiempo y dinero” mediante “una mirada integral centrada en la persona”.

Según Auersperg, también se trabajará en la “prevención de la situación de calle” a través de la atención de las personas con “consumo problemático en situación de vulnerabilidad”, de forma que al que “quiere rehabilitarse” el Estado “le tienda la mano”. “Queremos expandir el trabajo con los liberados a través de experiencias exitosas con proyectos de innovación social del Mides”, planteó también la jerarca.

En esa línea, adelantó que se trabajará en reforzar “recursos para el trabajo de preegreso realizado” por la Dirección de Apoyo al Liberado. En la misma línea, planteó la búsqueda de alcanzar una “Estrategia Nacional de Innovación Social y un bono de impacto social” que permita actuar en los distintos tipo de dificultades que se suscitan en este campo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura