El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la fórmula del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi y Carolina Cosse, el candidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, y el presidenciable del Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda, asistieron este jueves a la Gala Endeavor, un evento que reúne cada año a cientos de dirigentes empresariales del país.
El comienzo del evento estaba previsto para las 19, pero recién pasada esa hora comenzaron a llegar los invitados destacados. El primero en llegar fue el mandatario, que al arribar saludó a los periodistas, al secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y a la prosecretaria, Mariana Cabrera. Lacalle Pou ingresó al Salón de Eventos del LATU y minutos después llegó la fórmula frenteamplista.
En la antesala del evento, el mandatario se tomó fotografías con los organizadores del evento, entre los que estaba el presidente de Endeavor Uruguay, Eduardo Mangarelli. Tanto Lacalle Pou como Orsi y Cosse compartieron por algunos minutos el mismo espacio de la antesala, pero hasta ese momento no llegaron a cruzarse. Los candidatos de la oposición hicieron lo mismo y se tomaron fotos con los promotores de la gala. Minutos después, el candidato del PN arribó al lugar y repitió la ceremonia, tomándose fotos con los organizadores. Luego tuvo un breve saludo con Cosse y Orsi, e ingresó al salón.
Entre la antesala del salón y el espacio en donde se daría el evento se encontraron Orsi, Cosse y el presidente Lacalle Pou, quienes protagonizaron un saludo escueto y volvieron al lugar demarcado para las fotos para tomarse, ahora, una todos juntos. “Si grito presidente, ¿quién se da vuelta?”, preguntó, en tono de broma, un periodista. “No sé, ¿te das vuelta vos?”, bromeó Lacalle, dirigiéndose a Delgado. Cuando ya todos estaban dentro del salón, llegó el candidato colorado, Andrés Ojeda. Su foto testimonial fue menos concurrida y sólo fue fotografiado con Mangarelli.
El mandatario y los candidatos se sentaron todos juntos en la mesa principal del evento. “Les pido que se paren de este lado”, les solicitó un fotógrafo del evento a todos en la mesa. Para su frustración, los presentes rechazaron moverse para quedar todos juntos y decidieron hacer más de una foto. “¿Esto es una fiesta de quince? Sacá varias, dale”, le respondió Lacalle Pou. De esta forma, la última foto no fue una sola, sino que hubo varias tomas de la mesa.
Por más de una hora, entre Delgado y Ojeda hubo una silla vacía y un plato sin probar. El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, llegó al evento cuando ya se había servido el segundo plato y se sentó en la misma mesa.
En el evento también estuvieron varias figuras del gabinete, como el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, el de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, y el canciller, Omar Paganini. A pesar de haberlo anunciado por los parlantes al comenzar el encuentro, no concurrió el jerarca de Ambiente, Robert Bouvier.
Mangarelli fue el encargado de iniciar la cena. “Es una excelente noche para hacer networking. Este evento es bueno para generar vínculos”, señaló, y recordó luego que Endeavor Uruguay se encarga de “promover el emprendimiento en el Uruguay”. Uno de los principales aplausos de la noche se produjo cuando Mangarelli destacó que el presidente y los principales presidenciables estaban sentados en la misma mesa. “Es un ejemplo fenomenal que compartan mesa”, remarcó.
Gabriel Oddone, quien se proyecta como posible ministro de Economía de un eventual gobierno del Frente Amplio, también llegó una vez empezada la reunión. Otras figuras del mundo empresarial también participaron, como Nicolás Jodal, ingeniero y cofundador de Genexus, y Gabriel Rozman, promotor de Endeavor y Xeniors.