Ingresá

Foto: Ernesto Ryan

Para Yamandú Orsi, “la frontera es un colador”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El candidato del FA sostuvo que es necesario reforzar las inspecciones vía aérea y terrestre y que “los controles en los puertos tienen que ser más rigurosos”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La fórmula presidencial del Frente Amplio, compuesta por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, estuvo esta semana de gira por el interior del país. En rueda de prensa en Durazno, este viernes a la noche el candidato a la presidencia sostuvo que “la frontera es un colador, y no lo decimos sólo nosotros”, en referencia a los controles fronterizos. Según Orsi, “por aire hay poca tecnología. Hay que incorporar más tecnología, mientras que por tierra hay que reforzar los cuidados en la frontera”.

El presidenciable destacó que en el programa de gobierno de la fuerza política se incluye “un plan de custodia para la frontera, como así también reforzar la seguridad”, en medidas “que creemos que son más que necesarias”. En ese sentido, afirmó que “los controles en los puertos tienen que ser más rigurosos”, pero “tampoco pensando que si se instalan diez escáneres se arregla todo”.

Sobre este tema, agregó que “se requieren políticas de Estado” para el control en puertos y una coordinación con instituciones de seguridad de otros países, principalmente de Europa, “ya que muchas veces es el destino de la cocaína que está saliendo de toda América del Sur”. “Uruguay ha sido noticia estos últimos años por la cantidad de embarques que llegan a Europa, que nos sorprende y no nos gusta. Sin embargo, las actividades sospechosas de lavado cada vez son menos en el país. Evidentemente algo está pasando. Algo se nos está pasando y no lo estamos viendo”, expresó.

“Acá el problema complicado es la cocaína, y sabemos bien de dónde han salido los embarques de cocaína. Hay que trabajar fuertemente en la represión de ese tipo de delitos, principalmente en la recuperación de nuestra gurisada, que son adictos, y en quienes no son tan gurises, ya que ahí tenemos problemas graves. Tenemos que ser cuidadosos. Hay que hablar con el resto de los partidos, porque es un problema que nos golpea a todos”, consideró.

En esa línea, continuó: “Acá sabemos bien que Uruguay no es un país de paso para la cocaína que va con destino a Europa; ya es de acopio. Hay que ser claro y cuidadoso con lo que decimos”.

Junto a Cosse visitaron en una sola jornada las localidades de Sarandí del Yi, La Paloma, Blanquillo, El Carmen y la ciudad de Durazno. El domingo la fórmula estará presente en el parque Rodó, en el dique Maua y en el puerto del Buceo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura