Jacqueline tenía 34 años y vivía en Paso de la Arena. Fue asesinada por su pareja, de 52 años. Estaban casados desde hacía varios años y habían llegado desde Cuba hace tres meses. Ambos trabajaban en Avícola del Oeste.
Avisó a su yerno y a su hija a través de un mensaje de texto el crimen cometido. “Agarré a Jaqueline por el pelo y la maté”, decía. Su yerno avisó a la Policía. Encontraron el cuerpo de Jacqueline debajo de la cama, en avanzado estado de descomposición. Producto del deterioro, se aguarda la autopsia para saber cómo fue asesinada. El femicida estuvo prófugo y fue capturado en Melo. Se espera su formalización.
La primera alerta feminista del año fue este lunes en el Centro de Montevideo. Cientos de mujeres se nuclearon en 18 de Julio para recordar a Jacqueline y pedir por el fin de la violencia de género. También se recordó a las mujeres asesinadas en homicidios domésticos el año pasado. La implementación de la Ley de Violencia contra la Mujer Basada en Género sigue siendo un planteo de las organizaciones feministas.
¿Tenés algún aporte para hacer?
Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de
leer, podés hacerlo completando
este formulario.
¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí la newsletter de Feminismos en tu email.
La economista española Mónica Chao, presidenta de la asociación Women, Action, Sustainability, dijo a la diaria que nuestro país enfrenta el desafío de aplicar regulaciones de igualdad de género que potencien la presencia de mujeres en esos cargos
La iniciativa, que ahora pasa a debatirse en la Cámara de Representantes, establece como excepción los casos de adolescentes mayores de 16 años que cuenten con autorización judicial para casarse.
Soledad González, quien integró la mesa de trabajo sobre violencia de género, dijo que las fallas en la protección “no responden a votar más leyes”, sino que hace falta poner “el foco en cómo se ejecutan las leyes que tenemos aprobadas”.
En el marco de la primera reunión, las autoridades escucharon a representantes de organizaciones y feministas autoconvocadas y se comprometieron a trabajar de manera interinstitucional para “dar respuesta” en “el menor tiempo posible”, aseguró la directora de Inmujeres.