Jacqueline tenía 34 años y vivía en Paso de la Arena. Fue asesinada por su pareja, de 52 años. Estaban casados desde hacía varios años y habían llegado desde Cuba hace tres meses. Ambos trabajaban en Avícola del Oeste.
Avisó a su yerno y a su hija a través de un mensaje de texto el crimen cometido. “Agarré a Jaqueline por el pelo y la maté”, decía. Su yerno avisó a la Policía. Encontraron el cuerpo de Jacqueline debajo de la cama, en avanzado estado de descomposición. Producto del deterioro, se aguarda la autopsia para saber cómo fue asesinada. El femicida estuvo prófugo y fue capturado en Melo. Se espera su formalización.
La primera alerta feminista del año fue este lunes en el Centro de Montevideo. Cientos de mujeres se nuclearon en 18 de Julio para recordar a Jacqueline y pedir por el fin de la violencia de género. También se recordó a las mujeres asesinadas en homicidios domésticos el año pasado. La implementación de la Ley de Violencia contra la Mujer Basada en Género sigue siendo un planteo de las organizaciones feministas.
¿Tenés algún aporte para hacer?
Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de
leer, podés hacerlo completando
este formulario.
¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí la newsletter de Feminismos en tu email.
El estudio reveló la necesidad de mejorar el acceso y la continuidad de los servicios, la coordinación entre las instituciones, las capacidades de los operadores, los sistemas de información y el reconocimiento del fenómeno como delito
El colectivo ¿Dónde están nuestras gurisas?, que acompaña a las familias, asegura que en estos cuatro años tanto la Fiscalía como el Departamento de Personas Ausentes del Ministerio del Interior “siguen sin dar una respuesta adecuada” y califican el accionar del Estado en términos de “indiferencia” e “ineptitud”.
Docentes observan que, mientras los estudiantes dicen estar “cansados” del tema, resurgen discursos machistas impulsados por las redes; entre silencios, burlas y tensiones, la perspectiva de género encuentra cada vez más resistencia en clase.
La organización de derechos humanos resaltó que el presupuesto anunciado por el gobierno para el quinquenio es “absolutamente magro para atender estas realidades críticas”