Feminismos Ingresá
Feminismos

Patricia González (archivo, agosto de 2017).

Foto: Juan Manuel Ramos

Línea telefónica 08004141 pasa de la Intendencia de Montevideo al Instituto Nacional de las Mujeres

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

A través de la firma de un convenio se busca fortalecer el alcance nacional y generar mayor conexión con los sistemas de respuesta en territorio.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo (IM) firmaron un convenio de colaboración en relación al Servicio Telefónico 08004141, de orientación y consulta a mujeres en situación de violencia doméstica.

El convenio se firmó el viernes pasado en la Torre Ejecutiva. Participaron Patricia González Viñoly, directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la IM; Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres; Ana Olivera, Subsecretaria de Desarrollo Social y Fernando Nopitsch, Secretario general de la IM. July Zabaleta, directora de la división Políticas de Género del Ministerio del Interior, acompañó desde el público.

En el marco del fortalecimiento de su Sistema de Respuesta a la violencia basada en género, el Inmujeres pagará este convenio a través del cual integrará el servicio telefónico garantizando la atención y supervisión técnica. De esta forma el servicio telefónico quedará articulado con la red de servicios departamentales.

Por otra parte, la IM proporcionará las infraestructuras edilicias y tecnológicas necesarias para el funcionamiento del Servicio, en la ubicación actual, e incorporará una central telefónica que permita la atención simultánea o dejar llamadas en espera. También, pone a disposición de Inmujeres los antecedentes, la información específica y los datos estadísticos disponibles. Además, se traspasó a una integrante de la Asesoría de género que supervisará el servicio. El sistema cuenta con un software que permite detectar de mejor forma desde dónde reciben más llamados, cuántas mujeres llaman, cuáles son los casos, etcétera. Permite el procesamiento de estos datos para elaborar estadísticas que permitan mejorar el servicio.

Además de orientar y consultar a mujeres en situación de violencia, el 08004141 es una línea telefónica a la que familiares, técnicos y otras personas que acompañan situaciones de violencia pueden consultar para obtener información sobre a qué servicios se puede recurrir en estos casos. Es un servicio que recibe entre 300 y 400 llamadas por mes. Organizaciones de la sociedad civil lo gestionan por medio de un convenio. La Fundación Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemuu) es la que está a cargo actualmente, y el llamado público para la próxima gestión está abierto a organizaciones que quieran brindar el servicio.

“Desde el arranque del período veníamos conversando sobre la posibilidad de hacer el traspaso del teléfono, cuyo alcance ya es nacional”, contó González Viñoly a la diaria. Identificaron como un problema que muchas llamadas eran del interior del país y por ende eran derivadas a los servicios locales. “Quienes manejan mejor la derivación a nivel territorial en todo el país es naturalmente Inmujeres, a través de sus referentes territoriales que construyen redes en todo el territorio nacional”. Por eso considera que esta es una oportunidad que podría potenciar el trabajo de los equipos del interior porque les permitiría trabajar mucho mejor de lo se trabaja actualmente exclusivamente desde Montevideo.

En la presentación, Olivera puntualizó que si bien era “de las que más se oponían a este cambio porque creía en la importancia de que el teléfono fuera local y defendía el rol de las intendencias en los procesos de violencia” traspasar este servicio y darle efectivamente un carácter nacional desde la gestión de la política pública es un gran avance.

González Viñoly aclaró que “no quieren liberar este servicio por una cuestión de plata” y que “los millones que se gastaban ahí ahora serán invertidos en los servicios de violencia que tiene la IM para mejorar el sistema de respuestas que hay en Montevideo”. Concluyó destacando que esta transición no significa una pérdida de recursos para la IM sino una redistribución que desde allí se hace hacia el gobierno nacional.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí el newsletter de Feminismos en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el feminismo?
Recibí el newsletter de Feminismos en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura