El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo (IM) firmaron un convenio de colaboración en relación al Servicio Telefónico 08004141, de orientación y consulta a mujeres en situación de violencia doméstica.

El convenio se firmó el viernes pasado en la Torre Ejecutiva. Participaron Patricia González Viñoly, directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la IM; Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres; Ana Olivera, Subsecretaria de Desarrollo Social y Fernando Nopitsch, Secretario general de la IM. July Zabaleta, directora de la división Políticas de Género del Ministerio del Interior, acompañó desde el público.

En el marco del fortalecimiento de su Sistema de Respuesta a la violencia basada en género, el Inmujeres pagará este convenio a través del cual integrará el servicio telefónico garantizando la atención y supervisión técnica. De esta forma el servicio telefónico quedará articulado con la red de servicios departamentales.

Por otra parte, la IM proporcionará las infraestructuras edilicias y tecnológicas necesarias para el funcionamiento del Servicio, en la ubicación actual, e incorporará una central telefónica que permita la atención simultánea o dejar llamadas en espera. También, pone a disposición de Inmujeres los antecedentes, la información específica y los datos estadísticos disponibles. Además, se traspasó a una integrante de la Asesoría de género que supervisará el servicio. El sistema cuenta con un software que permite detectar de mejor forma desde dónde reciben más llamados, cuántas mujeres llaman, cuáles son los casos, etcétera. Permite el procesamiento de estos datos para elaborar estadísticas que permitan mejorar el servicio.

Además de orientar y consultar a mujeres en situación de violencia, el 08004141 es una línea telefónica a la que familiares, técnicos y otras personas que acompañan situaciones de violencia pueden consultar para obtener información sobre a qué servicios se puede recurrir en estos casos. Es un servicio que recibe entre 300 y 400 llamadas por mes. Organizaciones de la sociedad civil lo gestionan por medio de un convenio. La Fundación Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemuu) es la que está a cargo actualmente, y el llamado público para la próxima gestión está abierto a organizaciones que quieran brindar el servicio.

“Desde el arranque del período veníamos conversando sobre la posibilidad de hacer el traspaso del teléfono, cuyo alcance ya es nacional”, contó González Viñoly a la diaria. Identificaron como un problema que muchas llamadas eran del interior del país y por ende eran derivadas a los servicios locales. “Quienes manejan mejor la derivación a nivel territorial en todo el país es naturalmente Inmujeres, a través de sus referentes territoriales que construyen redes en todo el territorio nacional”. Por eso considera que esta es una oportunidad que podría potenciar el trabajo de los equipos del interior porque les permitiría trabajar mucho mejor de lo se trabaja actualmente exclusivamente desde Montevideo.

En la presentación, Olivera puntualizó que si bien era “de las que más se oponían a este cambio porque creía en la importancia de que el teléfono fuera local y defendía el rol de las intendencias en los procesos de violencia” traspasar este servicio y darle efectivamente un carácter nacional desde la gestión de la política pública es un gran avance.

González Viñoly aclaró que “no quieren liberar este servicio por una cuestión de plata” y que “los millones que se gastaban ahí ahora serán invertidos en los servicios de violencia que tiene la IM para mejorar el sistema de respuestas que hay en Montevideo”. Concluyó destacando que esta transición no significa una pérdida de recursos para la IM sino una redistribución que desde allí se hace hacia el gobierno nacional.