Autoridades del Consejo Nacional de Género rindieron cuentas sobre las Políticas Públicas de Igualdad emprendidas durante el período 2015-2018, en la víspera del Paro Internacional de Mujeres de hoy. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó que “nunca antes de 2005 los ministros y ministras rindieron cuentas sobre los temas de las mujeres en Uruguay”. Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió al reciente femicidio de una policía en Artigas y admitió que la víctima “pidió ayuda pero no se la ayudó”, y criticó a los jueces que no transmitieron su denuncia a la Fiscalía.
Bonomi también recordó que se cumplieron diez años de la creación de la División de Género de su cartera y subrayó algunas “promesas cumplidas” en materia de género, como la de llegar a 2020 con unidades especializadas en violencia de género en todos los departamentos y llevar las tobilleras electrónicas a todo el país. “Los logros sobrepasan los compromisos, pero no significa que hayan desaparecido los problemas”, reflexionó, y tras referirse al caso de la policía asesinada por su ex pareja –que luego se suicidó–, acotó que cuando se denuncia, “en la inmensa mayoría de los casos” se logra frenar el proceso de violencia.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que de 1.625.000 personas que trabajan, 730.000 son mujeres, y que su participación “aumentó sensiblemente” durante los gobiernos del Frente Amplio. La tasa de empleo de mujeres se triplicó respecto de la de los hombres, señaló, y agregó que los datos del Banco de Previsión Social “son muy alentadores”, con una evolución positiva en la cantidad de mujeres registradas en la seguridad social. “Desde 2012 las mujeres tienen mayor formalidad en el trabajo que los hombres, y eso es resultado de las políticas públicas implementadas en los últimos años”, manifestó.
Por su parte, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, definió la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género para 2030 como una hoja de ruta para el próximo período de gobierno y afirmó que aunque en los últimos años “hubo avances” en la lucha contra la violencia de género y la autonomía económica de la mujer, las “ineficacias del Estado” siguen siendo un “desafío muy fuerte”. También destacó la importancia de distinguir la “diversidad en la discriminación”, que no es igual para todas las mujeres, y enfatizó la necesidad de involucrar a los varones en la cruzada por la igualdad.