Feminismos Ingresá
Feminismos

Mariela Solari. Archivo febrero 2019

Foto: Mariana Greif

Fiscalía y Facultad de Psicología firmaron un acuerdo para la atención de víctimas de violencia de género

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Estudiantes de último año realizarán pasantías en la Unidad de Víctimas y Testigos Protegidos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Fiscalía General de la Nación y la Facultad de Psicología (Universidad de la República) firmaron esta semana un convenio de cooperación para la atención y el acompañamiento de víctimas de violencia doméstica y sexual. El acuerdo apunta al desarrollo de actividades que permitan la capacitación de estudiantes avanzados, especialmente en lo que tiene que ver con el uso de herramientas para la intervención psicológica de las personas que son atendidas por la Unidad de Víctimas y Testigos Protegidos de la Fiscalía.

Las y los estudiantes estarán brindando su aporte en las fiscalías especializadas en delitos sexuales y violencia doméstica de Montevideo, aunque también trabajarán en los casos del interior que les sean viables, según detalló a la diaria la titular de la Unidad de Víctimas y Testigos Protegidos, Mariela Solari.

El convenio fue firmado el miércoles por el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, y la decana de Psicología, María José Bagnato. Ambos hicieron énfasis en la importancia de la participación de la academia en la creación de políticas públicas, especialmente en materia de violencia basada en género, una problemática que según los referentes tiene que ser tratada como un asunto “de derechos humanos y de seguridad pública”.

Para Solari, “está bueno y es novedoso que la psicología esté trabajando desde la interdisciplina con la Justicia”. La trabajadora social, que tiene un magíster en Educación y Evaluación, dijo que además del aporte de las y los estudiantes, la Facultad de Psicología ayudará en la validación de instrumentos y protocolos que la Fiscalía viene diseñando para el trabajo con víctimas de delitos sexuales y violencia doméstica. “La Facultad de Psicología va a ayudarnos a validar instrumentos -como por ejemplo las escalas de riesgo-, compararlos con otros instrumentos internacionales y darles rigurosidad metodológica”, dijo Solari. Al mismo tiempo, la facultad aportará a la mejora de los protocolos sobre violencia sexual, violencia doméstica y trata de personas en los que trabaja actualmente la Fiscalía, que están orientados a la formación tanto de víctimas como de fiscales.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el feminismo?
Suscribite y recibí el newsletter de Feminismos en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el feminismo?
Recibí el newsletter de Feminismos en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura