La Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado comenzó a tratar este martes el proyecto “Participación política paritaria de personas de ambos sexos en la integración de los órganos electivos nacionales, departamentales, municipales, de dirección de los partidos políticos y en el Parlamento del Mercosur”, que presentó la senadora del Partido Nacional (PN) Gloria Rodríguez en marzo de 2021.
La legisladora nacionalista es impulsora de uno de los dos proyectos de ley de paridad de género que actualmente están a estudio en el Parlamento. La propuesta presentada por Rodríguez busca establecer un sistema paritario de orden alternado y secuencial de mujeres y varones en cada lista, tanto de titulares como de suplentes. Actualmente, de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Cuotas aprobada en 2009, dos de cada tres cargos se destinan a un género y el tercero al otro. Lo que sucede en la práctica es que, en el armado de las listas, ese tercer lugar se destina casi automáticamente a las mujeres, lo que reduce el impacto de la cuota.
“No olvidemos que estamos hablando de paridad, de equidad. Este no es un proyecto de ley para las mujeres, sino para todos, lo cual enaltece”, dijo la senadora durante la sesión del martes. “Como país nos hemos destacado por nuestra democracia, por lo que tenemos que ir acorde a nuestra representación demográfica, porque [las mujeres] somos más del 50%”, apuntó, y advirtió que “hay que reconocer que la paridad está llegando a todos los países”, por lo que si el proyecto de ley “no sale en este período, va a ser en el que viene o en el otro, pero efectivamente se va a instalar porque es una necesidad en los países donde, como en el nuestro, sus representantes han sido electos democráticamente”.
Distintas miradas
La senadora del Frente Amplio (FA) Amanda Della Ventura, que integra la comisión en la que se discute la iniciativa, dijo a la diaria que entre las y los integrantes hay “diferentes visiones” sobre el proyecto. “Nosotros como FA estamos convencidos de que hay que ir por ese lado. Incluso, presentamos una iniciativa similar que también aspiraba a la paridad y terminó en lo que es la Ley de Cuotas”, expresó.
En tanto, la senadora Carmen Sanguinetti, del Partido Colorado, celebró la propuesta para una ley de paridad y durante la sesión aseguró que, “a la hora de encarar este debate”, es necesario “explicitar” que “tendríamos, sin duda, un mejor país si tuviéramos más mujeres participando, simplemente porque tenemos visiones y miradas complementarias de los temas, lo que, en definitiva, nos haría bien a todos”. Consultada por la diaria, Sanguinetti dijo que su postura personal es respaldar la paridad, que consideró como “el único vehículo para acelerar procesos que, de manera natural, van a demorar muchísimos años”, pero aclaró que su agrupación política todavía “no tomó una postura como partido” y que le “consta” que existen “visiones diferentes sobre este tema”.
Por otro lado, otros integrantes de la comisión, como el senador nacionalista Jorge Gandini, manifestaron algunos reparos con la propuesta. “Creo que el sistema democrático representativo uruguayo no puede poner restricciones para que el elector tenga que elegir lo que el sistema quiere. La gente es libre de elegir como quiera. Y el sistema facilita que cualquiera, siendo hombre o mujer, estando en un partido político registrado, forme su agrupación y sea candidato a lo que quiera, en las elecciones internas, en las nacionales o en las departamentales. Todo lo otro es una limitante, y yo creo que no se puede restringir la libertad del soberano”, argumentó el martes.
Por su parte, el senador Marcos Methol, de Cabildo Abierto, dijo que su partido coincide en “la importancia de avanzar en el efectivo ejercicio del derecho a la participación política por parte de las mujeres”, pero tiene “muchas dudas” acerca de la propuesta de un “mecanismo de obligatoriedad de participación paritaria que va más allá de esa participación equitativa que establece la ley vigente”. De todas formas, Methol se mostró abierto a “recibir la opinión de las distintas delegaciones de expertos para conocer un poco cuáles han sido los resultados del sistema vigente” y “entrar en un estudio riguroso de este proyecto de ley”.
Durante el debate, Gandini también planteó que la iniciativa tiene que ser tratada en la Comisión de Legislación y Constitución del Senado porque “básicamente, es una modificación de la legislación electoral”, una propuesta que fue respaldada por Methol. En respuesta, Rodríguez aseguró que el pase a esa comisión “implica la muerte de este proyecto de ley, dada la enorme cantidad de trabajo que tiene”. Finalmente, se acordó continuar con el abordaje de la propuesta en la comisión donde se presentó y que se invite a los integrantes de la Comisión de Legislación y Constitución para “alguna instancia concreta”, detalló Della Ventura.
Además de estos puntos de intercambio, en la sesión del martes se acordó elaborar un cronograma y Rodríguez presentó un listado de organizaciones sociales y especialistas a citar para que brinden su opinión ante la comisión. La lista, que según la senadora del PN no es final y podría ampliarse, incluye al Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, ONU Mujeres, Centro de Estudios Josefa Oribe, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Fundación Konrad Adenauer, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Amnistía Internacional, Cotidiano Mujer, Colectivo Mujeres de Negro, Cladem Uruguay, Red de Mujeres a Contracorriente y a la Intersocial Feminista.
La discusión apenas comienza y se espera un largo camino que podría verse obstaculizado por la Rendición de Cuentas este año, señaló Della Ventura. “En lo inmediato, viene un largo proceso de escucha e intercambio con estas organizaciones, también con integrantes de la academia. Mantengo la esperanza de que como el proyecto fue presentado por una senadora nacionalista pueda tramitarse con más éxito”, expresó la senadora del FA.