“Yo quiero justicia, no quiero venganza”, dijo este lunes Gloria Romero, mamá de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años que lleva 18 días desaparecida y que, al menos por ahora, todo apunta a que pudo haber sido víctima de femicidio. Romero hizo las declaraciones en una manifestación que reunió bajo ese reclamo a unas 3.000 personas en la plaza 25 de Mayo de la capital de la provincia de Chaco, donde reside la víctima. Allí, la mujer dijo que “no hay ninguna esperanza de que la encuentren con vida” y aseguró que hay que “terminar con la impunidad, con el poder desmedido que tienen algunos”, en referencia a los vínculos políticos de los principales sospechosos.
Cecilia fue vista por última vez en la mañana del viernes 2 de junio, cuando ingresó a la casa de los padres de su esposo, César Sena, de 19 años. Los suegros son Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dos dirigentes sociales reconocidos de la provincia, con vínculo político con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich (ver recuadro).
La investigación que lleva adelante el equipo de fiscales liderado por Jorge Cáceres Olivera es por presunto femicidio. Una de las hipótesis es que la mujer fue asesinada en el marco de una “discusión económica” con su suegra, a quien “se le fue de las manos” la situación, y que el resto de los acusados detenidos “colaboró activamente” en el asesinato y descarte del cuerpo, según dijo la semana pasada Cáceres Olivera.
De acuerdo con lo investigado hasta ahora, hay videos de cámaras de seguridad que muestran que la joven ingresó esa mañana a la casa, pero nunca volvió a salir. Ese mismo material revelaría que César Sena salió unas horas más tarde con bolsas negras.
Durante los rastrillajes realizados hasta el momento se encontraron rastros biológicos (es decir, sangre) en la vivienda de los padres de César y en los vehículos de la familia, según lo consignado por Página 12. Las pruebas todavía están siendo examinadas para determinar si coinciden con el ADN de la mujer.
En paralelo, agentes de criminalística encontraron el domingo pasado los restos calcinados de una valija, ropa y dos anillos en un descampado del barrio Emerenciano Sena, ubicado en la ciudad de Resistencia, Chaco, y que lleva el nombre del padre del principal implicado. Ese día, la mamá de Cecilia dijo a la prensa que “creía” que los anillos son de su hija. El Equipo Fiscal Especial dispuso en primera instancia que los elementos descubiertos sean peritados en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses, para determinar si pertenecen o no a la mujer desaparecida, informó La Nación.
En tanto, este martes, comenzaron los rastrillajes en el canal Quijano, ubicado a metros de donde encontraron los objetos calcinados, ya que el equipo de investigación considera que este podría haber sido el lugar donde los sospechosos decidieron deshacerse del cuerpo de la víctima después del crimen.
La semana pasada aparecieron restos óseos en una chanchería de la familia Sena y están siendo analizados, aunque los fiscales creen que podría tratarse de una pista para desviar la investigación.
Hasta el momento, son siete las personas imputadas por el presunto femicidio de Cecilia, que están detenidas en prisión preventiva mientras continúa la investigación. El principal acusado es César Sena, imputado por homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género, en calidad de coautor. Sus padres fueron imputados como coautores de homicidio agravado. Las otras cuatro son personas del entorno más íntimo de la familia: se trata de Gustavo Melgarejo, casero de un campo de los Sena; su esposa, Griselda Reynoso; Fabiana González, una de las asesoras del matrimonio dentro del movimiento social que lideran; y su marido, Gustavo Obregón.
Este lunes, el Ministerio de Seguridad de Argentina ofreció una recompensa de cinco millones de pesos argentinos para quienes aporten datos que permitan dar con el paradero de Cecilia.
En 2022, un total de 252 mujeres fueron asesinadas en Argentina por violencia machista, lo que supone un femicidio cada 39 horas, según datos del Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo con la información divulgada, 33 de las 226 víctimas directas de femicidio del año pasado –el resto son casos de femicidios vinculados– estuvieron desaparecidas.
Lazos políticos
El padre de César Sena, Emerenciano, Sena figuraba en una de las listas por las que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se postuló como precandidato a diputado en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina, que se celebraron el domingo. Además, Marcela Acuña era candidata a intendenta, Obregón iba quinto en esa lista de diputados, y González era candidata a concejal. El partido de Capitanich, Frente Chaqueño, pidió que todos los nombres fueran excluidos de las listas cuando el caso irrumpió en los medios.
.