“¿Quién se hace cargo de este desastre?”, cuestiona la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual en un comunicado difundido este miércoles, en el que denuncia un “aumento imparable” de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes ante distintas situaciones que tuvieron lugar en los últimos meses.
La plataforma de organizaciones hace referencia a los tres femicidios que se sucedieron sólo en la primera semana de este mes –en Montevideo, Paysandú y Canelones– y al caso de la adolescente de 16 años, que estaba bajo el amparo de un hogar del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) en Rivera, quedó embarazada en un contexto de explotación sexual y murió después de una cesárea de emergencia que le generó complicaciones en la salud.
Al mismo tiempo, expresa su “repudio” a las declaraciones del director del INAU en Rivera, Enrique Guadalupe, que al mencionar este caso dijo a Radio Sarandí: “Yo no me puedo olvidar de mil cosas que salen bien por una que a veces sale más o menos”.
La red también denuncia que “hay más casos en investigación” de niñas y adolescentes institucionalizadas en el INAU que “sufren embarazos forzados”.
Por otra parte, menciona los casos de niñas y niños asesinados en lo que va del año “por violencia vicaria” –en contextos de violencia de género–, “en bocas de drogas” y “por la violencia del narco”, y pone arriba del tapete los casos de adolescentes desaparecidas, muchas veces también vinculadas al INAU. Hace particular referencia al caso de Melisa Saldombide, de 17 años, que fue vista por última vez el 16 de mayo en Ciudad Vieja, Montevideo.
Las organizaciones critican que, mientras todo esto sucede, “el presidente de la República y varios senadores de la coalición quieren modificar la ley de violencia basada en género”, en referencia a los distintos proyectos presentados con ese objetivo entre marzo y mayo de este año.
El comunicado hace un llamado al gobierno a que “dé explicaciones” y “tome medidas urgentes” para frenar, prevenir y atender el problema.