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Mark Zuckerberg (archivo, abril de 2019).

Foto: Anthony Quintano, creative commons

Meta permitirá a usuarios referirse a las mujeres como “objetos domésticos” y a las personas trans como “eso”, tras cambios en su política

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La actualización de los términos sobre “lenguaje que incita al odio” elimina varios criterios que aparecían hasta el momento para impedir los ataques contra mujeres y población LGBTIQ+ en Facebook, Instagram y Threads.

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El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, anunció este martes que hará cambios en las políticas de moderación de contenido, una actualización que por el momento sólo estará vigente en Estados Unidos. Una de las novedades más controvertidas tiene que ver con la eliminación de algunas restricciones que hasta ahora regían para impedir a usuarias y usuarios el uso de “lenguaje de odio” contra mujeres y personas LGBTIQ+.

Así, una comparación entre la versión anterior y la que quedó actualizada permite ver que, de ahora en adelante, Meta no prohibirá que las personas se refieran a las mujeres como “objetos domésticos o propiedad”. La empresa también eliminó la disposición que prohibía las referencias que “deshumanizan” a las personas trans y no binarias, como, por ejemplo, referirse a ellas como “eso” (“it”, en inglés).

A su vez, una nueva sección establece que Meta permitirá “acusaciones de enfermedad mental o anormalidad cuando se basen en el género o la orientación sexual, dado el discurso político y religioso sobre el transgenerismo y la homosexualidad”. Hasta el momento, estos comentarios eran eliminados con base en la política de Meta, que abarca a las plataformas Facebook, Instagram y Threads.

Otras modificaciones de los términos que regulan el “lenguaje de odio” incluyen eliminar la restricción de contenido dirigido a personas en función de sus “características protegidas”, como raza, etnia e identidad de género, cuando se combinan con “afirmaciones de que tienen o propagan el coronavirus”; y permitir contenido que defienda “limitaciones basadas en el género” para los “trabajos militares, policiales y docentes”, así como el que esté “basado en la orientación sexual, cuando el contenido se basa en creencias religiosas”.

Si bien por ahora los cambios rigen sólo para Estados Unidos, el portavoz de Meta, Corey Chambliss, dijo a la revista Wired que eventualmente estas restricciones se implementarán a nivel mundial. Consultado por el medio sobre si la empresa adoptará políticas diferentes en países con regulaciones estrictas contra los discursos de odio, el vocero se limitó a decir que se guiarán por las pautas actuales de Meta para abordar las leyes locales.

Según reportó CNN, el anuncio llega en un momento en que Zuckerberg busca ganarse la confianza de Donald Trump –que en pocos días volverá a asumir la presidencia de Estados Unidos–, después de que el republicano criticó en varias ocasiones que la empresa estaba “censurando” las voces conservadoras.

En una conferencia de prensa celebrada el mismo martes, el mandatario electo celebró los cambios anunciados y dijo que, con ellos, Meta “ha avanzado mucho”.

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