Si bien la quita del adicional del Fondo de Solidaridad fue descartada en la Cámara de Diputados, algunos senadores de la coalición quieren tratar el tema en la cámara alta. El principal escollo a resolver es de dónde saldría el dinero para compensar la pérdida de recursos que sufriría la Udelar, pero en las últimas horas habría aparecido una posible solución. “Estuvimos hablando con el equipo económico y nos plantearon la posibilidad de que ellos viajen a Buenos Aires y compren allí recursos para la Udelar. Allá está muy barato, así que seguramente con lo que acá conseguimos una cantidad equis de recursos, allá conseguimos cuatro o cinco veces más”, explicó un senador nacionalista.
De todas maneras, el legislador aclaró que todavía hay algunos detalles que resolver. “Tenemos que ver si nos dejan pasar los recursos en la aduana, porque tampoco es cuestión de venir con tres valijas llenas. Hay que respetar un poco las formas”.
Con respecto a la posibilidad de repetir este mecanismo para asignar más recursos a otras áreas, especialmente las relacionadas con el gasto social, el senador nacionalista se mostró escéptico. “Tampoco es cuestión de que, por aprovechar que allá está barato, terminemos trayendo recursos que no necesitamos. Gastar por gastar, no”.
La frase: “0 es la cantidad de pesos que vuelven a la sociedad por cada 0 pesos que se invierten en la Udelar, o sea que retacear recursos no es bueno ni malo”. Matemático oficialista.