La crisis humanitaria que enfrenta la Franja de Gaza y la posibilidad de que una nueva ofensiva terrestre israelí agrave la situación llevaron al gobierno uruguayo a emitir un comunicado oficial sobre la situación. El texto menciona la “grave situación humanitaria” en la franja y denuncia que decenas de miles de personas “han perdido la vida”. Fuentes de la cancillería reconocieron que en el organismo se manejan sospechas de que Israel podría estar relacionado con este hecho. “Eso no lo pusimos en el comunicado porque es un tema muy delicado. No podemos andar haciendo acusaciones sin base, y menos a un país amigo y civilizado como Israel”, explicaron las fuentes.
Es por esto que, ante la ausencia de “pruebas contundentes”, el gobierno uruguayo optó por un comunicado “ponderado y equilibrado, sin prejuzgamientos ni apresuramientos, en línea con esa tradición de Uruguay que nos llevó, por ejemplo, a declararle la guerra a la Alemana nazi en 1945”, indicaron las fuentes.
También en Europa: “Si confirmamos nuestras sospechas de que Israel no está actuando del todo correctamente en Gaza, vamos a actuar con firmeza”. Úrsula von der Leyen, amenazadora serial.