Justicia Ingresá
Justicia
Ilustración: Ramiro Alonso

Ilustración: Ramiro Alonso

Inisa: adolescentes del Centro Sarandí tomaron con cortes la cárcel

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Cuatro trabajadores resultaron lesionados en un operativo de “contención” y a un adolescente le dislocaron un hombro en las maniobras aplicadas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este mediodía, cuatro adolescentes tomaron con cortes carcelarios el patio del centro Sarandí que está ubicado en la colonia Berro, que depende del Instituto de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

Las autoridades se presentaron en el centro y luego de un operativo de “contención”, los adolescentes depusieron su actitud. Fuentes del Inisa dijeron a la diaria que cuatro trabajadores resultaron lesionados por la contención y que a un adolescente se le diagnosticó una dislocación de hombro, producto de las maniobras aplicadas.

También hubo otros incidentes durante la semana en la colonia Berro, en particular este jueves, en los centros Piedras y MD1.

Los conflictos en el Inisa durante esta gestión han tenido varios capítulos y, más que nada, se han centrado en las diferencias de la cúpula que dirige el sistema penal adolescente.

En este sentido, el oficialismo acompañó el pedido del Frente Amplio para convocar a Martín Lema, ministro de Desarrollo Social, y al directorio del Inisa a una comisión general del Parlamento. Para la oposición, el instituto adolescente está en una “situación límite” y “no se puede ejercer el control parlamentario con un directorio que se ha negado permanentemente a contestar pedidos de informes”. El objetivo del llamado es “recabar información sobre el funcionamiento general de Inisa”, en particular, sobre “asuntos presupuestales, contrataciones, conflictos con adolescentes, situación locativa y medidas adoptadas en áreas neurálgicas de la gestión”.

En tanto, el Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y del Inisa se manifestó hace dos semanas para reclamar por la situación del sistema penal adolescente. Denunciaron que Rosanna de Olivera, presidenta de la institución, “manipula expedientes”.

También trascendió una serie de presuntas irregularidades que dieron pie a que se inicie una investigación administrativa en el Inisa. Violencia de funcionarios, delitos, informes falsos post mortem de adolescentes que fueron asesinados son algunos de los puntos a investigar.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura