Justicia Ingresá
Justicia

Juan Gómez, durante una conferencia de prensa en la sede de Fiscalía General de la Nación, en Montevideo.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Fiscal de Corte recibirá a la Intersocial Feminista que reclama por accionar del fiscal Raúl Iglesias en investigaciones

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

A una semana de asumir, archivó 220 investigaciones de delitos sexuales y planea proponer que los imputados por la violación grupal en Cordón pasen de prisión preventiva a domiciliaria.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El fiscal Raúl Iglesias asumió la titularidad de la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género de 4º turno, antes liderada por la fiscal Silvya Lovesio. Esta fiscalía es una de las cuatro que se enfoca en la investigación de delitos sexuales. Por otra parte, Iglesias era responsable del 2º turno y se dedicaba a investigar casos de violencia doméstica. Hubo un enroque entre ambos y fue una decisión que se justificó con el “desgaste” que implica investigar delitos sexuales.

Entre otros casos, la fiscalía que era liderada por Lovesio fue responsable de la investigación del caso de la violación grupal en Cordón, que resultó con tres imputados en prisión preventiva.

En su primera semana al frente de esta fiscalía, Iglesias archivó 220 investigaciones. Según declaró, en una semana, de los 910 casos activos con los que se encontró, bajó a 690. También planteó como estrategia el retiro de la prisión preventiva sobre los tres imputados por la violación grupal de Cordón, porque entiende que “ya no es necesaria y que le permitirá negociar mejor con los hombres”.

Esto generó la reacción de la Intersocial Feminista, que comunicó en sus redes sociales que “frente al archivo de 300 denuncias de delitos sexuales en un semana por parte del nuevo fiscal de delitos sexuales (4º turno), las opiniones vertidas en medios de prensa sobre un caso de abuso sexual y la posible criminalización de la víctima; y el ataque sistemático de algunos medios de prensa para desacreditar fiscalías comprometidas con la defensa de los derechos humanos de mujeres, niños, niñas y adolescentes, la Intersocial Feminista pedirá una reunión urgente con el Fiscal General”.

Según informaron desde fiscalía, Juan Gómez, fiscal de Corte, accedió de inmediato a esta reunión y la propuso para el viernes. “Por razones de agenda”, la Intersocial Feminista se reunirá con Gómez la próxima semana para llevarle estos planteos respecto de la actuación de Iglesias.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura