Ernesto Espala fue asesinado el 25 de mayo de 2022 mientras caminaba junto a su hijo en el Cerro. Espala era cuñado del narcotraficante Luis Alberto Betito Suárez, líder de una de las tres bandas que se disputaron durante años la zona norte de Montevideo, en particular el Cerro, y el único de los tres que todavía está vivo. Actualmente tanto Betito como sus hermanos están en la cárcel. Se estima que la disputa entre estas tres bandas acumula unos 30 homicidios en los últimos cinco años.
Tanto Fabián Lalo Algorta como Wellington Tato Rodríguez Segade, líderes de las otras dos bandas, fueron asesinados. Claudia Silveira, que asumió el liderazgo del grupo criminal tras el homicidio de Rodríguez Segade, su pareja, también fue asesinada. La ejecutaron y la prendieron fuego en un auto. Justamente, por este homicidio, cuatro personas fueron privadas de libertad, entre ellas, Espala y su pareja, la hermana de Betito: Lorena Loly Suárez.
Espala fue procesado por homicidio muy especialmente agravado, en calidad de cómplice, en diciembre de 2016. Estuvo preso cinco años y medio y a poco de salir de la cárcel lo mataron. Fue apuñalado en el Cerro mientras caminaba por la calle junto a su hijo de cinco años, que presenció su asesinato. El hombre herido fue trasladado por particulares al Centro Coordinado del Cerro, donde falleció.
El homicida de Espala estuvo prófugo y requerido hasta este sábado. En el marco de una situación de violencia doméstica intervino la Policía. Si bien el hombre no tuvo incidencia en el episodio de violencia, como estaba en el lugar se verificó su identidad y así fue que notaron que tenía una requisitoria pendiente por homicidio.
Fue detenido y sometido a la Justicia. Confesó el crimen y dijo que mató al cuñado del Betito tras una discusión. Espala le compró una moto y cuando se la fue a pagar llevó menos dinero del previsto. El hombre afirmó que “se sintió amenazado” y que “actuó en legítima defensa”, pero no pudo probarlo y fue condenado a cinco meses de prisión.