Damián Estévez, de 34 años, trabajaba como encargado del sector de frutas y verduras de una de las sucursales del supermercado Disco. El martes, tras llegar a su casa en la Unión, fue a hacer compras a un almacén en la zona y fue asesinado con un destornillador luego de un intento de arrebato en Joanicó y Felipe Sanguinetti. Tuvo muerte cerebral y, tras varios días en CTI, fue desconectado.
Este miércoles un hombre de 26 años fue detenido como presunto autor del homicidio. Había salido hace dos meses de la cárcel y vivía en situación de calle en la zona. La Policía allanó una boca de venta de drogas ubicada cerca de donde ocurrió el crimen en busca de este hombre. Si bien no lo encontraron, en el lugar había prendas de vestir que le pertenecían. Tras realizar tareas de seguimiento, la Policía lo detuvo a tres cuadras de donde ocurrió el homicidio.
La Fiscalía de Homicidios de 1º turno, a cargo del fiscal Carlos Negro, investiga el caso. El agresor fue imputado por homicidio muy especialmente agravado y se dispuso su prisión preventiva. Este delito tiene una pena que va de 15 a 30 años de penitenciaría.
Según informó Telemundo, Negro informó en la audiencia que el día del hecho la víctima y el agresor caminaban en sentidos opuestos. La víctima miraba su celular cuando el agresor le “manoteó” el teléfono. A partir de esto, se da un forcejeo entre ambos. El hombre que intentaba robar el celular escapó y la víctima lo persiguió. Tras alcanzarlo, con el intento de darse a la fuga, tomó un destornillador que tenía y se lo clavó en la cara a la víctima. El atacante huyó sin el celular. Negro destacó la “prioridad bastante particular” que se le dio al caso dada la “indignación” que generó. Resaltó el plazo en el que fue detenido el atacante.
Previo a que ocurriera esta detención, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, habló sobre el caso. Dijo que “es un horror y es algo que nos preocupa, sobre todo cuando es producto de la rapiña”. “Una de las cosas que nosotros decíamos en las estadísticas es que cuando se habla de los homicidios un dato importante era que había descendido dramáticamente el homicidio con la rapiña”, destacó. Si bien indicó que “este episodio nos genera una alarma”, aclaró que “vamos a investigar si no hay otras razones además de esta”, aunque asumió que “aparentemente es una rapiña y nos tiene muy preocupados por la violencia del tema”.