Justicia Ingresá
Justicia

Ruta interbalnearia en Canelones (archivo, enero de 2021).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Condenaron a integrantes de organización liderada por dos escribanas que vendían terrenos en Costa de Oro que tenían dueños

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La maniobra consistía en identificar terrenos sin mantenimiento, obtener la información registral y venderlos a precios bajos; ocho personas fueron condenadas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Una organización que se dedicaba a vender derechos posesorios de terrenos en la Costa de Oro fue desbaratada. En este marco, cinco mujeres y tres varones fueron condenados por asociación para delinquir y estafa. Dos de las mujeres son escribanas. El caso fue investigado por la Fiscalía de Atlántida de 1º turno, a cargo de Tania Vidal.

La maniobra consistía en detectar terrenos que estuvieran sin mantenimiento o que tuvieran años sin pagar impuestos. Las escribanas sacaban la información registral y los ofrecían a precios bajos; también ofrecían sus servicios, por los que cobraban por debajo de lo que se acostumbra para estas gestiones.

Desde Fiscalía informaron que la organización vendía los derechos posesorios de terrenos que tenían dueños. Detectaban los que estaban sin mantenimiento y hacían la información registral, cercaban los terrenos, cortaban el pasto y los mantenían. Les decían a los clientes que hacía años que tenían los derechos posesorios, cuando en realidad los tenían desde hacía pocas semanas, luego de hacer estas maniobras.

Una de las escribanas, de iniciales VC, fue condenada a tres años de prisión: uno en la cárcel y dos en libertad vigilada. Para la otra escribana, de iniciales IDP, se estableció una pena de 10 meses de prisión efectiva y 10 meses de libertad vigilada. Su condenada fue derivada a la Suprema Corte de Justicia para que proceda a realizar lo que estime conveniente, que habitualmente es la suspensión del ejercicio de la profesión.

Otros dos condenados tuvieron penas de prisión efectiva: JMT a dos años de cárcel y AP a 20 meses. Los cuatro restantes fueron condenados con prisión en un régimen de libertad a prueba: MG a 24 meses, NMT a 22 meses, y MM y AA a 8 meses.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura