Justicia Ingresá
Justicia

Pablo Chargoñia, Éric Piolle y Juan Pablo Muchada, durante la inauguración de la plaza en la ciudad de Grenoble, Francia. Foto: Gentileza de la Asociación ¿Dónde están?-Francia

Se inauguró una plaza que lleva el nombre de Nibia Sabalsagaray en la ciudad francesa de Grenoble

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Con motivo de los 50 años del golpe de Estado de 1973 en Uruguay, se estrenó este espacio como “un lugar de la memoria para no olvidar nunca a las víctimas de la dictadura militar en Uruguay”, dijo el alcalde de la ciudad.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la ciudad francesa de Grenoble, capital del departamento de Isère, tuvo lugar una ceremonia en el marco de la conmemoración del 50º aniversario del golpe de Estado en Uruguay, en el parque Jean Verlhac. Allí se colocó una placa en un teatro al aire libre que dice: “Plaza Nibia Sabalsagaray Curutchet (1949-1974) Place Rouge” (lugar rojo). La decisión de rendir homenaje a la lucha y recordar la memoria de Nibia fue tomada por la alcaldía de Grenoble, ya que Sabalsagaray “se ha convertido en la encarnación simbólica de la resistencia a la opresión totalitaria”, afirmó el alcalde, Éric Piolle, en su discurso.

La placa a su vez está compañada de una foto de Nibia y un breve resumen de su vida; “Nibia era estudiante de Letras, profesora del liceo Zorrilla de Montevideo y miembro de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) de Uruguay. En la mañana del 29 de junio de 1974, un año después del golpe de Estado, los militares la secuestraron del albergue de estudiantes donde vivía. Fue violentamente torturada y murió el mismo día. Su asesinato fue probado por una investigación judicial: dos militares fueron procesados y condenados en 2010. Dar su nombre a esta plaza, en este barrio de Grenoble que ha acogido a tantos refugiados de todo el mundo, es un reconocimiento a la lucha del pueblo uruguayo y de sus mujeres por la libertad y la democracia”.

“Estamos formalizando este espacio de inspiración antigua como un lugar de la memoria para no olvidar nunca a las víctimas de la dictadura militar en Uruguay”, dijo el alcalde. Asimsimo, aseguró que “es un honor como alcalde de la ciudad de Grenoble poder revelar la historia de su país”, ya que el distrito ha acogido a refugiados políticos de todo el mundo, “particularmente de América del Sur”, lo que da “fe del compromiso con la justicia, la verdad y la libertad”.

En la ceremonia se hicieron presentes Marita Ferraro, de la Asociación ¿Dónde están?-Francia; el abogado Pablo Chargoñia, del Observatorio Luz Ibarburu; Juan Pablo Muchada, cónsul honorario de Uruguay en Lyon; y el músico uruguayo Carlos Pájaro Canzani, quien interpretó varias canciones de su repertorio.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura