El 19 de noviembre de 2020, un hombre nigeriano fue condenado a dos años y medio de prisión por dos delitos de exportación de sustancias estupefacientes. Se marcó el 25 de enero de 2023 como la fecha de su vencimiento de pena.
Según informó el Ministerio del Interior, el 23 de diciembre de 2021 obtuvo una libertad anticipada y el 10 de marzo de 2022 se emitió una resolución de la Comisión de Refugiados en la que se planteó que no se le reconocía la condición jurídica de refugiado.
Por eso, “teniendo en cuenta que el ciudadano no tenía la residencia legal en Uruguay y se encuentra legalmente impedido para obtenerla, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, resolvió su expulsión del territorio nacional”, consignaron desde la cartera.
La intención del Ministerio del Interior de expulsar personas migrantes quedó de manifiesta cuando en agosto de 2021 propuso una ley para expulsar a aquellos extranjeros que cometen delitos. En Uruguay hay 369 personas migrantes en cárceles. Representan 2,5% de la población carcelaria.