Una niña de 12 años fue abusada por un docente de 45 años en Tacuarembó. Según informó Fiscalía a partir de un texto elaborado por la Unidad de Víctimas y Testigos, la investigación comenzó por una denuncia que radicaron los padres de la niña y las autoridades del centro educativo tras detectar desde principio de año, “tanto el entorno de la niña como del indagado, un acercamiento inadecuado para un profesor y su alumna”. “Autoridades del centro educativo lo habían hecho notar pero no se logró controlar”, según consta en el pedido de formalización presentado por la Fiscalía.
Según se detalló, en el marco de una salida recreativa que la víctima tuvo con su prima, se separó de ella para encontrarse con el agresor en un local “donde se produjo un encuentro sexual entre ambos”. El indagado le dio a la niña anticonceptivos de emergencia, se indicó.
“Las autoridades del liceo se reunieron con la niña, quien solicita hablar a solas con la psicóloga. Es en ese marco que la víctima devela los hechos descritos, agregando que sentía temor porque la pareja del indagado le había increpado por el relacionamiento con su marido y amenazado con dañar a ella y a su madre”, dijo la niña. Desde la dirección del centro educativo se comunicaron los padres y procedieron a hacer la denuncia.
Tanto las pericias forenses como las psicológicas respaldaron el relato de la niña, con claros indicadores de abuso sexual. El hombre fue imputado por violación especialmente agravada por ser la víctima menor de 18 años de edad y por aprovecharse el agente de su condición de educador.
Además de la formalización con prisión preventiva, la Fiscalía solicitó se disponga respecto del imputado la suspensión del ejercicio de la patria potestad y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia.
La defensa del indagado apeló y logró que pase a un arresto domiciliario total con tobillera electrónica. La investigación continúa de cara a la condena del indagado.