Carlos Taroco, exdirector del Comcar y de la Oficina de Información Táctica del Instituto Nacional de Rehabilitación, vinculado a Gustavo Penadés en la trama que investigó a víctimas de explotación sexual, fue dado de baja de la Policía tras haber sido condenado a tres años de penitenciaría por reiterados delitos de cohecho calificado, revelación de secretos y asociación para delinquir.
Además de investigar a las víctimas del caso Penadés, en uso de su función como director del Comcar, hizo trasladar presos a la cárcel que dirigía para “apretarlos”, hacerles requisas u ofrecerles beneficios. Entre otras cosas, reconoció que había víctimas que estaban presas por incurrir en delitos a las que “amedrentaba, trataba de silenciarlos o les ofrecía cambiar el testimonio a cambio de beneficios”.
Tras la condena a nivel penal, inició un proceso a nivel administrativo, que concluyó esta semana con la baja de Taroco, que no podrá ser contratado como funcionario público por ningún organismo del Estado bajo ningún concepto.