Con la condena del femicida de Lola Chomnalez a 27 años y medio de prisión y la confirmación de la Suprema Corte de Justicia de una condena de ocho años para quien lo encubrió, la familia de la adolescente argentina asesinada hace diez años cierra una etapa y comienza el duelo.
“Vamos cerrando esta etapa del caso Lola”, dijeron Adriana Belmonte y Diego Chomnalez, madre y padre de Lola, en diálogo con la diaria. “Ahora viene el duelo real; duelarla toda nuestra vida, que también es recordarla con alegría, teniendo tranquilidad en nuestra conciencia de que no nos abandonamos al sufrimiento”, afirmaron.
Para ellos, el caso de Lola “de alguna manera concluye”. “Lo mejor es que Lola es nuestra hija y siempre lo será, nuestro vínculo es eterno como ella lo es”, expresaron.
“No hay muchas palabras para describir tantas sensaciones. Ahora sí podemos descansar en paz. Nos deseamos evolución, no decimos que descanse en paz, porque creemos que, como luz que es, ha estado desde siempre en la paz, deseamos evolución”, indicaron.
En esta etapa, la madre y el padre de Lola optaron por agradecer: “Casi cerrando esta etapa queremos decir gracias a Graciela Barrera [expresidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito] que acompañó y nos llevó al encuentro con Juan Raúl Williman, quien desde 2017, junto a Jorge Barrera, llevó el caso Lola, gracias a ambos: al fiscal Jorge Vaz, que salió del manual y se permitió ir más allá de las reglas; a Natalia Sandberg, investigadora bióloga, especialista en genética, gracias infinitas, Natalia, que desafió el software, nos trajo luz y devolvió esperanza; al comisario Miguel Ríos, de la Policía Cientifica de Rocha, y a su equipo, también al resto de la Policía Científica, en particular al Registro Nacional de Huellas; a Manuel Giménez Vera [juez a cargo del caso]; a las fiscales de Rocha Jessica Pereira y Mariela Núñez; a Juan Gómez, fiscal de Corte; a Mariela Solari, directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía; al colectivo Mujeres de Negro, y en especial con un recuerdo a la expresidenta fallecida Martha Iglesias, al colectivo argentino Madres del Dolor; a madres y padres familiares de víctimas de femicidio y homicidios en Argentina; a Fabiana Tuñez y su equipo; a las amigas y amigos de Lola, y a sus madres y padres; a las docentes y el personal directivo del liceo 9 Santiago Derqui, en Buenos Aires; a sus amigas y amigos que vienen acompañando; a Mesmar Philipp por crear la canción “Vuela alto”, a @BaudiArte por el mural Lola Eterna, y a @pintaargentina mural Mariposario, en homenaje a Lola Luna”.
Por último, agradecieron a “los medios, editoras, editores que han cubierto el caso con respeto y hacer profesional”. “Siempre gracias a nuestras familias, por todo el sostén. Y siempre siempre gracias a Dios (si uno quiere, Dios quiere)”, expresaron. “Gracias a Lola, su luz no nos abandona”, finaliza el comunicado. “Si olvidamos agradecer a alguien, esperamos comprenda el momento. Gracias muchas veces”, concluyeron, y reiteraron: “Su Luz no nos abandona”.