La Justicia imputó al militar en situación de reforma Dardo Ivo Morales, en la causa que investiga torturas en el Batallón de Infantería 9 de Fray Bentos contra 11 personas, entre 1980 y 1984, según informó Tv Ciudad y confirmó la diaria. Morales fue identificado como uno de los interrogadores del médico de San Javier Vladimir Roslik cuando murió bajo tortura, el 16 de abril de 1984.
La jueza letrada de Fray Bentos de tercer turno, Selva Siri, decidió su formalización por reiterados delitos de privación de libertad, abuso de la autoridad contra los detenidos y lesiones graves. Si bien la fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad pidió la prisión preventiva como medida cautelar, Siri dispuso el cierre de fronteras, la colocación de una tobillera electrónica y la obligación de presentarse semanalmente a la Policía.
En una primera instancia, Siri había declinado la formalización por entender que existía otro juicio pendiente contra Morales por los mismos hechos, con referencia a la denuncia efectuada en 2011 por torturas contra Susana Zanoniani, Miguel Schevzov, Ricardo Bozinsky y Víctor Eduardo Macarov Slajus durante su detención en el Batallón de Infantería 9 en 1980, por lo que la jueza apeló al principio de ne bis in idem y archivó la causa contra el militar.
La fiscalía apeló la decisión y el Tribunal de Apelaciones en lo penal de segundo turno le dio la razón, habilitando a Siri a concretar la formalización del proceso que fue iniciado en 2021 y la denuncia sobre los hechos ocurridos en 1980 contra Aníbal Lapunov Velichcov, Hugo Ademar González Sierra y Ricardo Bozinski Schevzov, y en 1984 contra Pires da Silva, Esteban Balachir Podchibiakin, Carlos Alberto Jacina Leiba (hoy fallecido), Pedro Marseñuk Romañuk, Juan Chimailov Robkin, Roman Klivsov Luchilin y Basilio Jacina Oljovsky.
La muerte del médico Vladimir Roslik, quien murió en el Batallón de Infantería 9 de Fray Bentos, quedó excluida de la causa, luego de que la Justicia considerara que el caso ya había sido tratado por la Justicia, a través del viejo código de proceso.
Esa causa fue cerrada en 2021, cuando la Suprema Corte de Justicia desestimó la reapertura del caso que había sido archivado en 2014 por el Tribunal de Apelaciones en lo penal de segundo turno, que lo consideró cosa juzgada en función de la actuación de la Justicia militar en 1984 y la condena al militar Sergio Caubarrère a cuatro meses y 18 días de prisión por los delitos de homicidio culpable y abuso de autoridad.