Alicia Lusiardo, coordinadora del Equipo de Antropología Forense, informó que los restos de Arpino Vega nunca estuvieron enterrados en la Chacra de Pando, tal como informó la Fuerza Aérea Uruguaya en el informe sobre detenidos desaparecidos que en 2005 entregaron las Fuerzas Armadas a pedido del entonces presidente Tabaré Vázquez.
“Fueron cinco hectáreas que trabajamos desde julio de 2022, culminaron en marzo las excavaciones, más de 6.000 trincheras, y podemos decir con seguridad que los restos de Arpino Vega no están ni estuvieron en la chacra de Pando”, informó Lusiardo entrevistada por TV Ciudad.
La antropóloga dijo que al descartar la veracidad de la información se abren “otras puertas” para empezar a buscar los restos del militante del Partido Comunista del Uruguay, que fue secuestrado junto a su familia el 18 de abril de 1974 y trasladado al centro clandestino Boiso Lanza, donde fue asesinado.
El informe, entregado por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el teniente general (Av.) Enrique A Bonelli, señalaba que partir de la información recabada para el informe, luego de la muerte de Arpino Vega, “se procedió a montar un operativo simulando su fuga y sepultando con cal el cadáver en una chacra, sita en Camino de las Piedritas correspondiente a la Seccional Judicial Nº 7 del Departamento de Canelones, próximo a la ciudad de Pando; predio que estaba en custodia de la Fuerza Aérea”.
“Con relación al supuesto lugar del entierro, este se encontraría en la continuación del monte cercano a las instalaciones habitacionales existentes en aquel momento, aproximadamente a un metro de profundidad. No existe en este caso información referente a que el cadáver haya sido exhumado, incinerado y arrojados sus restos al Río de la Plata”, agregaba el informe.
Una información similar habían dado sobre los restos del militante comunista Ubagesner Chávez Sosa, los primeros en ser recuperados en democracia, el 29 de noviembre de 2005, tras tres meses de excavación.