Justicia Ingresá
Justicia

Foto: Pablo Vignali (archivo).

Abogados laboralistas cuestionaron proyecto para regular trabajo en aplicaciones

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Sostienen que deja al trabajador en una posición más débil para negociar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tras la aprobación en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para regular el trabajo en aplicaciones, la Asociación Uruguaya de Laboralistas (AULA) expresó su rechazo al texto, considerando que es necesario esperar definiciones sobre el tema que están siendo analizadas en la Organización Internacional del Trabajo.

El abogado Arturo Ferrizo dijo a la diaria que el proyecto de ley “se hace a espaldas de los principios del derecho del trabajo” y “deja espacios muy grandes a la autonomía individual, al trato directo entre empleador y trabajador”.

Ferrizo indicó que “se reconducen muchos aspectos de la norma a la negociación individual”, algo que para los laboristas agrupados en AULA “es una dificultad” y agregó que el texto plantea espacios “que se llaman negociación colectiva, pero a nuestro juicio no revisten tales elementos, sino que es una negociación plurisubjetiva, pero no necesariamente colectiva”.

“A juicio de AULA y a juicio de la doctrina laboral más predominante, los espacios liberados a la negociación individual son espacios perdidos por el más débil, que es el trabajador. Quien vive del trabajo evidentemente está en una condición de inferioridad para negociar cualquier condición de trabajo”, expresó.

Ferrizo añadió que los artículos 53 y 54 de la Constitución mandatan al legislador a generar una legislación protectora. “Si libramos espacios a la autonomía individual, esos espacios liberados en la vida real son librados a la voluntad del más fuerte”, sostuvo.

El abogado también señaló la legislación de la OIT que en su recomendación 198, en los artículos 9, 11 y 12, “resuelve de manera satisfactoria el tema de la definición de la existencia o no de una relación de trabajo” y agregó que “criterios como la subordinación son criterios que pasan a ser subsidiarios o auxiliares en el marco de la Recomendación 198 de la OIT”.

“Nos parece que hay que observar, por eso creemos que legislar apresuradamente no es una buena solución, entre otras cosas porque se está generando una legislación apartada del mandato constitucional que es proteger el trabajo, y en la OIT se está generando y procesando una discusión sobre el tema que creemos que va a tener en cuenta la Recomendación 198”, expresó.

Otro punto señalado por el abogado es la dificultad del texto para establecer una base salarial mínima para los trabajadores. “Hay una liberación al trabajo a destajo, que también es un elemento de preocupación para AULA”, agregó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura