La exfiscal Gabriela Fossati, que estuvo a cargo del caso Alejandro Astesiano y ahora integra el Partido Nacional, negó tener conocimiento del operativo organizado por el exjefe de custodia presidencial contra el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y que involucra al presidente Luis Lacalle Pou, del que informó la diaria este jueves.
“Lo de la boca de pasta de base a mí no me consta. Sí, en su momento, Abdala me declaró que el día que chocó había tenido un día complicado por problemas personales”, sostuvo Fossati en diálogo con Montevideo Portal. A su vez, sobre los chats entre Astesiano y Lacalle Pou, la exfiscal dijo que “ni la Policía me avisó, ni yo vi nada acerca de ese chat. Tampoco mi equipo tuvo conocimiento”.
Tras la publicación en la diaria de un artículo sobre las repercusiones que había generado el accidente de Abdala en la Torre Ejecutiva, el presidente del PIT-CNT presentó una denuncia por “seguimiento ilegítimo”, pero Fossati dijo que no encontró evidencias de posibles delitos en la denuncia presentada por la defensa de Abdala, a cargo del abogado Luis Acosta.
“Se pudo comprobar que a partir del hecho concreto [el accidente] luego se emitió alguna información y se observaron esas cámaras. Si eso es o no es ilícito, hasta ahora no tengo evidencia para asegurar que es ilícito”, afirmó la fiscal, que un mes después fue separada del caso.
Sin embargo, el 4 de abril de 2024 la nueva fiscal del caso, Sabrina Flores, citó al comisario Rafael Alen y al subdirector de la Brigada Antinarcóticos, Óscar Sosa, a declarar como testigos, y ambos funcionarios admitieron que nunca antes habían recibido una solicitud con estas características desde la Torre Ejecutiva. Y si bien Fossati descartó la existencia de más evidencia, Flores solicitó realizar una nueva pericia al celular de Astesiano, lo que habilitaría la posibilidad de acceder a los chats con Lacalle Pou que fueron excluidos de la investigación.
El libro El caso Astesiano, del periodista y exdirector periodístico de la diaria Lucas Silva, que se publica esta semana, detalla los pasos que dio Fossati en la investigación respecto a la pericia del celular de Astesiano y la posible existencia de chats con el presidente.
El 29 de noviembre, en una nota de El Observador, la fiscal se refirió por primera vez al tema y dijo que había excluido las conversaciones entre Astesiano y Lacalle Pou de la investigación por un “requisito” que puso Presidencia para entregar el celular, y justificó que le pareció una condición “sumamente razonable” por la “investidura” de Lacalle Pou.
Es más, la decisión de Fossati de excluir los chats entre Lacalle Pou y Astesiano quedó plasmada en una orden de actuación que envió al Ministerio del Interior el 3 de octubre de 2022. Dos meses después, el 4 de diciembre, Fossati informó que “la propia Presidencia” había ofrecido los chats de Lacalle Pou con Astesiano, por lo que Fiscalía intentaría “recuperar lo que se pueda recuperar de esa comunicación”, pero esa pericia no arrojó resultados significativos.
No obstante, se tenía conocimiento de intercambios entre el jerarca y su excustudio en al menos dos casos, entre ellos el de Abdala.