Justicia Ingresá
Justicia

Foto: Federico Gutiérrez

Una persona privada de libertad fue asesinada en el Comcar durante la visita

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La madre de la víctima señala responsabilidad de la guardia y del encargado del módulo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Una persona privada de libertad fue asesinada el jueves pasado durante la visita en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). El hombre estaba alojado en el sector D2 del módulo 11. Mientras salían a la visita, fue apuñalado. Si bien fue trasladado al hospital Maciel, falleció.

Su madre denunció a la guardia del módulo, a quien acusó de ser parte responsable del hecho. “Cuando van a salir de la celda lo cachean para ver si no tienen armas”, dijo, y señaló que otro privado de libertad tenía una cuchilla y una punta, con la que asesinó a su hijo.

“Hago responsable a los asesinos y a la guardia del día jueves 20 de junio de la muerte de mi hijo. Ningún guardia lo ayudó, empezaron a tirar gases lacrimógenos y balas de goma. Las basuras de los funcionarios abrieron el portón, y mi nuera y una madre lo ayudaron porque se desangraba”, explicó. Para la mujer, “estaba todo arreglado”. “La dejaron a mi nuera arrastrarlo tres pisos hasta bajar y cuando lo pusieron en la silla de ruedas no se sostenía y, como pudieron, con un muchacho privado de libertad lo subieron a una carretilla y lo llevaron a enfermería”, relató. La mujer señaló al encargado de módulo como presunto responsable.

Desde la organización Familias Presentes emitieron un mensaje en el que plantearon: “Hacemos llegar nuestras condolencias a su familia. Exigimos a las autoridades el cuidado de la vida de todas las personas bajo su responsabilidad, incluyendo las personas privadas de libertad y los familiares, mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, el músico Federico González Canavesi, alias Kung Fu Ombijam, quien compartió reclusión con la víctima, lo recordó por las actividades de radio y por la obra de teatro que compartían cuando ambos estaban alojados en la Unidad 6 Punta de Rieles. “Otro amigo que se va, Daniel Marconi muere por una puñalada en la cárcel. Si el sistema ayudara a que actividades como estas siguieran y no las trancaran, habría menos cuchillos en la cárcel, porque más personas privadas de libertad estarían educándose desde otro lado. Las requisas no sirven para nada. Más oportunidades y baja la violencia. Mientras tanto, sigo llevando flores al cementerio por todos los que va matando el sistema. Menos direcciones clásicas y más oportunidades a rehabilitar”, expresó González Canavesi en sus redes.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura