Justicia Ingresá
Justicia

Gustavo Penadés tras declarar en Fiscalía, en la avenida Uruguay (archivo, mayo de 2023).

Foto: Camilo dos Santos

Penadés pidió al director de la DGI Pablo Chalar información vinculada a una de las víctimas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La DGI se negó a informar si está investigando el caso para saber si fue utilizado el sistema del organismo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El exsenador Gustavo Penadés pidió información al director de la División de Fiscalización de la DGI, Pablo Chalar, sobre la empresa Danotil, una rentadora de autos que era utilizada por una de las víctimas en la causa que investiga al exlegislador nacionalista por 22 delitos sexuales, según informó el semanario Brecha y confirmó la diaria con fuentes judiciales.

El 22 de mayo de 2023, un día antes de que Penadés declarara por primera vez ante la fiscal del caso, Alicia Ghione, Chalar se puso a disposición del entonces legislador. “Querido Gustavo, aquí estoy a tu orden”, le escribió.

Penadés no respondió hasta el 25 de mayo para agradecerle el mensaje, y cinco días más tarde, el 30 de mayo, le pidió información sobre los titulares de la empresa: “Hola Pablo. Consulta podremos averiguar titulares de Danotil SA. Gracias y perdón la molestia”.

“Me encargo, dale”, le respondió Chalar 15 minutos más tarde. “No es molestia estamos para eso”, agregó en otro mensaje el director de Fiscalización de la DGI. En la primera semana de junio, Chalar le envió varios mensajes elogiosos a Penadés –“No conozco ni conoceré a nadie igual de blanco que vos”– y reiteró su disposición a ayudarlo. “Mucha fuerza, yo estoy”.

Luego, entre el 10 de junio y el 6 de julio, el documento de la pericia realizada al celular de Penadés, al que accedió la diaria, registró cuatro llamadas perdidas por Whatsapp de Chalar a Penadés, que no fueron respondidas.

Consultado por la diaria, Chalar prefirió no hacer declaraciones sobre el caso, mientras que desde la secretaría de la DGI se negaron a brindar información sobre si el organismo está investigando si el director efectivamente utilizó la base de datos de la DGI para averiguar quién era el dueño de la arrendadora de autos.

Chalar es abogado y funcionario de carrera en el Ministerio de Economía y Finanzas, fue auditor general interno, encargado del Departamento Contencioso de la División Técnico Fiscal y de la Dirección de Servicios Jurídicos Interior del Departamento de Gestión Judicial de Cobro, e integrante de la Sala de Profesionales de la División Técnico Fiscal.

Es edil del Partido Nacional por el departamento de Treinta y Tres y referente de la lista 40423, con base en Maldonado, que lidera Rodrigo Blás y apoya en lo nacional al candidato Álvaro Delgado.

Policía Científica analiza información encontrada en el celular del psicólogo del INAU que tenía parte del expediente

A todo esto, la fiscal Ghione avanza en la investigación del psicólogo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay a quien se le incautó información sobre el expediente de la causa. El psicólogo justificó esto señalando que había sido contratado por la defensa de Penadés para realizar una pericia de parte, documentación a la que no debía tener acceso.

La Policía hizo un allanamiento en casa del psicólogo, a partir de una denuncia de las autoridades del INAU, que encontraron el material en una computadora institucional que utilizaba el psicólogo cuando trabaja en el organismo.

Al periciar el equipo, la Policía Científica constató que se trata de parte del expediente de la causa, que podría haber llegado al equipo del INAU a través de una conexión remota con la computadora personal del psicólogo, dado que fue desvinculado del organismo en setiembre de 2022, seis meses antes de que se iniciara la investigación contra Penadés.

En una audiencia judicial de fines de abril, solicitada por la defensa del psicólogo, la Justicia determinó la devolución al investigado de los materiales incautados relacionados con sus pacientes. Si bien la Fiscalía se comunicó por este tema con las partes, la devolución del material nunca se concretó ni se brindó acceso a la carpeta de investigación del caso, debido a dificultades de la Policía Científica.

El psicólogo investigado es un expolicía, perteneciente a Cabildo Abierto, que trabajó para un centro de asistencia a la infancia vinculado al Ministerio del Interior en Santiago Vázquez y en un proyecto con privados de libertad, por lo que la Fiscalía quiere saber si está vinculado al grupo parapolicial que investigó a las víctimas del caso, caso por el que fueron condenadas seis personas.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura