El fiscal especializado en Delitos Complejos de tercer turno, Gilberto Rodríguez, investigará las denuncias contra Mariana Penadés, hermana del exsenador nacionalista imputado por 22 delitos sexuales, ante una denuncia de amenazas de muerte que fueron realizadas por la fiscal del caso, Alicia Ghione, y su equipo y la defensa de la víctima Johnatan Mastropierro, Sandra Colman, quien asegura que Penadés está implicada en una trama para asesinarlo, según informó El País y confirmó la diaria.
Desde la fiscalía señalaron que el equipo fiscal ya comenzó a trabajar en el caso y definió diligencia urgentes que se conocerán en las próximas horas, aunque declinarán realizar mayores comentarios por tratarse de “información sensible” que podría afectar la investigación.
En la noche del lunes, TV Ciudad informó que la abogada de Mastropierro denunció ante la Policía haber recibido una llamada telefónica en la que daba cuenta de amenazas contra ella, Mastropierro y el equipo fiscal. Además, el equipo liderado por Ghione habría radicado la denuncia tras tener información sobre un plan financiado por Mariana Penadés para asesinar a Mastropierro, que involucra a personas privadas de libertad y policías del Instituto Nacional de Rehabilitación, en una denuncia breve que no supera la hoja de extensión.
Penadés fue imputado en octubre de 2023 por 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual agravados, violación, desacato, corrupción de menores y atentado violento al pudor, y permanece en prisión preventiva desde la formalización del proceso en su contra.
La fiscal Ghione tiene previsto ampliar la formalización contra el exlegislador, a quien considera artífice de la trama parapolicial que buscó, utilizando medios estatales y presiones contra personas privadas de libertad para generar evidencia para sustentar la hipótesis de que las víctimas habían montado un operativo político en su contra, relacionándolas con Mastropierro.
En febrero, el expolicía Federico Rodríguez, uno de los involucrados en esa causa, por la que fueron condenadas siete personas, incluyendo al exdirector del Comcar Carlos Taroco, expresó temor a represalias y dio cuenta a la fiscalía de varios cambios de domicilio por esa razón, permaneciendo inubicable durante algunas semanas. También la fiscal Ghione había comentado ante la prensa haber sido objeto de seguimientos durante el proceso.
A todo esto, la causa contra el exsenador continuará la semana que viene, con la declaración anticipada de una nueva víctima del caso, que declarará el miércoles 7 ante la jueza de 36° turno, Marcela Vargas.