La primera novela del escritor Emanuel Bremermann Los ahogados ha sido descrita como un «thriller de balneario»: un protagonista que llega a un pueblo como un forastero sin serlo del todo, atravesado por la memoria y un paisaje en el que el mar se convierte en personaje central. Reproducimos aquí un extracto.
Un cuento de Navidad fue la premisa y la escritora Tamara Silva Bernaschina cumplió dickensianamente con este relato en el que hay magia o, mejor dicho, ciencia, como explica la narradora en un interrogatorio misterioso.
¿Qué huellas deja la ausencia de alguien en una familia? ¿Qué pasa cuando esa persona retorna para desaparecer del todo? En este relato, un nieto reconstruye, como puede, la vida zigzagueante y espectral del padre de su madre y se pregunta por la profundidad de las heridas heredadas
Una hija acompaña a su madre en lo que parece una enfermedad sin retorno: la memoria y la presencia se apagan lentamente, esa mujer que fue ya no está más. ¿Quién aparece entonces? La narradora emprende la misión, a lo largo de esta novela hipnótica de la que reproducimos el primer capítulo, de encontrar un poco de verdad en medio del sinsentido