Ingresá

Ilustración: Luciana Peinado

Ella y yo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En 2018, la ingeniera agrónoma y científica social Margarita Heinzen ganó el premio Narradores de Banda Oriental con Un montón de espejos rotos, que abordaba los años de la dictadura militar desde la perspectiva de una integrante de la “generación 83”. Hace semanas apareció A cuerpo abierto (Fin de Siglo), una novela igualmente íntima sobre una mujer que se enfrenta a su madurez tardía. Este es un relato inédito.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ella siempre tiene frío, yo siempre calor. Sin embargo, siempre anda desabrigada. Y se enoja si yo le digo que lleve un abrigo por si refresca. Ella es muy atlética, yo muy sedentaria. Ella siempre está buscando hacer ejercicio y se atreve con deportes que no conoce. Yo no cambio nada por un buen sillón con un libro o una película. Ella pregunta todo lo que no entiende. Si en un restaurante le llevan al vecino un plato apetitoso, se acerca y le pregunta qué ingredientes tiene y a veces hasta consigue una probadita.

Yo no le hablo al taxista más que para darle la dirección y prefiero Uber porque ni eso tengo que decir. Cuando ella era niña se enojaba porque la Biblia decía que Adán y Eva eran los primeros humanos pero sus hijos no tenían problemas para encontrar esposa. Yo no le había prestado atención a ese dato. A mí me gusta arreglarme para cada ocasión, ella anda siempre con la misma ropa. Vestirse la aburre y encontró que unos pantalones anchos y una musculosa le sirven para todas sus actividades. Por arriba se tira un abrigo también grande. Yo pienso mucho lo que me voy a poner cada día y siempre termino con algo que no me convence.

Ella lleva el pelo violeta, yo me lo tiño de castaño porque todavía no me animo a las canas. A ella le gustan la astrología, las hadas y el tarot. Yo creo en la ciencia y todo lo demás me parece una pavada. Es más, me da miedo que le sorban el cerebro. Ella es vegetariana y yo disfruto de un buen asado. A ella no le da pereza acoplar y desacoplar electrodomésticos para elaborar humus, hamburguesas de lentejas o hidratar chía. Para mí un acto culinario que lleve más esfuerzo que descongelar croquetas ya es demasiado.

A ambas nos gusta viajar pero ella prefiere América y yo Europa. Ella prefiere ir a carpa, yo a hotel. Hemos viajado juntas, no obstante, y disfrutamos de museos, conciertos y teatro. Pero a ella no le gustan los shoppings ni las compras. En cualquier ciudad, a mí me gusta vagar y mirar vidrieras, aunque no compre nada. Ella se aburre de muerte con ese plan. Ella es arriesgada y yo miedosa. Hasta hoy disfruta de la montaña rusa, el twister o el barco pirata. Yo me mareo hasta en la calesita. Yo sufría cuando era muy chica para subirse sola, porque no podía acompañarla y ella me miraba con ojitos de decepción. Una vez acepté subirme a un juego que se batía en todos los sentidos mientras proyectaban una película delante. Ella se reía y levantaba los brazos. Yo tenía el estómago revuelto. Cuando ella me vio arrollada y con los ojos apretados en aquel túnel oscuro, me agarró la mano y con carita de preocupación me dijo: yo te cuido, mami.

¿Te interesó este artículo?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de Lento, periodismo narrativo y ficción de la diaria.
Suscribite
¿Te interesó este artículo?
Recibí en tu email el newsletter de Lento, periodismo narrativo y ficción de la diaria.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura