Ingresá

Foto: Mariana Greif

Historias de retratos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Si el fotorreportaje de este número recoge el rostro colectivo de un campamento comunitario hecho de diversidades, esta breve coda pone el foco en historias que, desde su escala particular, reflejan esa multitud.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Isaias Santos Xukuru y Willen Melo Xuruku son militantes LGBT de la comunidad Xukurú de Ororubá, en Pernambuco, en el nordeste brasileño. Junto con otros compañeros, en su manifiesto dicen: “Nuestras identidades LGBTQIA+ trascienden los significados dados por el colonialismo europeo o la modernidad occidental. Nuestras identidades son el resultado de la transmutación del dolor en alegría, del sufrimiento en placer, de las pérdidas en victorias”.

Cacique de su aldea y profesora indígena, Cintia Guajajara, de Maranhão, en el norte de Brasil, es prima de la actual ministra de Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara. Cada vez más la presencia femenina en lugares de poder en las comunidades está creciendo, agregando otras perspectivas a la lucha. Ella cuenta que, a pesar de las dificultades actuales, siente el ascenso de su prima al ministerio como una victoria colectiva: “Las que llegamos al ministerio somos todas las mujeres Guajajara, las mujeres indígenas; la lucha es colectiva y, aunque sea difícil, seguimos acá”.

***

Yona Julita Jacinto, indígena guaraní káingang de Paraná, en el sur de Brasil, era amiga de Angelica Kaingang, joven militante de los derechos indígenas que se suicidó el año pasado. En un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y del Cidacs/Fiocruz Bahía (Centro de Integración de Datos y Conocimientos para la Salud de la Fundación Oswaldo Cruz) se constató que la población indígena lidera las tasas de suicidio y de autolesiones en Brasil, pero tiene menos hospitalizaciones. La salud mental y el buen vivir fueron de las discusiones principales en la tercera asamblea general del Acampamento Terra Livre, una semana de abril que transcurrió entre debates sobre políticas públicas, educación, ataques a sus territorios, encuentros, marchas, cantos, rezos y bailes, pero también sobre salud mental, mostrando la diversidad y las grandes luchas que tienen que vivir las comunidades indígenas en Brasil.

Mariana Greif es una fotoperiodista y fotodocumentalista uruguaya, actualmente basada en Brasil. Tiene una licenciatura en Fotografía (BFA) por el Ringling College of Art and Design de Estados Unidos.

¿Te interesó este artículo?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de Lento, periodismo narrativo y ficción de la diaria.
Suscribite
¿Te interesó este artículo?
Recibí en tu email el newsletter de Lento, periodismo narrativo y ficción de la diaria.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura