Libros Ingresá
Libros

Días y noches en América

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cuando, en 2015, una de las más importantes editoriales de Estados Unidos decidió rescatar del olvido a Lucia Berlin, muerta hacía más de diez años, y publicar varios de sus cuentos en un solo volumen titulado A Manual for Cleaning Ladies, el éxito de ventas fue abrumador. Al año siguiente el Manual para mujeres de la limpieza era publicado por Alfaguara y conquistaba también a los lectores de habla hispana. La bellísima y brillante Berlin, madre de cuatro hijos, sobreviviente a tres matrimonios, a varios años de alcoholismo y a distintas clínicas de rehabilitación, llegaba a las vitrinas literarias para meterse a todo el mundo en el bolsillo con su prosa casual y divertida, con sus personajes descarados y trágicos, con sus escenarios siempre marginales y sus experiencias al mismo tiempo extravagantes y ordinarias.

Ahora llega Una noche en el paraíso (Alfaguara-Penguin Random House, $ 590), una nueva tanda de relatos, otra vez ambientados en geografías tan distintas como las de los barrios pobres de El Paso, la costa mexicana o los pasillos del Louvre en París, y una vez más Lucia Berlin deslumbra con una escritura que fluye con estremecedora naturalidad entre niños moquientos, madres agobiadas, jóvenes en vestido de noche y viudas que agradecen el día en que Dios, por fin, recordó a sus maridos y puso fin a sus sufrimientos.

Este volumen, publicado cuando el “fenómeno Lucia Berlin” ya fue metabolizado y su nombre definitivamente integra el canon de las letras estadounidenses, ofrece, además de los relatos que alcanzarían para justificarlo, un prólogo a cargo de su hijo mayor, Mark, un breve texto de presentación de la autora que hace las veces de epílogo y que firma Stephen Emerson (escritor y amigo de Lucia, editor de Manual para mujeres de la limpieza) y una lista de agradecimientos elaborada por Jeff, el segundo de sus hijos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesan los libros?
None
Suscribite
¿Te interesan los libros?
Recibí cada dos martes novedades en lanzamientos de libros, recomendaciones y entrevistas.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura