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Robert Silva, en la plaza San Fernando, el 14 de octubre, en Maldonado.

Foto: Natalia Ayala

“Todos los documentos que alimentan la reforma curricular fueron elaborados por docentes”, dijo Robert Silva en el Cara a cara en Maldonado

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Gremios de la educación se manifestaron en silencio y vestidos de negro bajo el lema “la educación está de luto”

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En el marco de una recorrida por todo el país presentando la reforma educativa, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), Robert Silva, visitó Maldonado este viernes en la tarde. Con gran concurrencia de público, el jerarca detalló los ejes principales de la transformación en la educación que trae cambios en los contenidos, en la creación de nuevas materias, talleres opcionales y el cambio del ciclo básico en el liceo, que pasará a ser 7°, 8° y 9° grado.

En rueda de prensa, Silva manifestó que estos encuentros “cara a cara” son una “necesidad” para muchas familias y estudiantes “preocupados” por el estado de la educación, además de ser un espacio para opinar, informarse y preguntar.

Silva sostuvo que “todos los documentos que alimentan la reforma curricular fueron elaborados por docentes, no son extraterrestres que vinieron y lo escribieron”, dijo. Además, indicó que las maestras y profesores que participaron de la redacción fueron convocados por las direcciones de primaria, secundaria y UTU, incluso representantes de las propias mesas de Asamblea Técnico Docente (ATD).

Por otra parte, señaló que en las diferentes recorridas que ha realizado en otros departamentos y puntos del país, ha obtenido distintos insumos para la transformación curricular, que fueron aportados por estudiantes, familias y la “cotidianidad de los centros”.

Por su parte, la referente departamental de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Ana Antúnez, manifestó en rueda de prensa que en horas de la mañana había fijada una reunión tripartita, sin embargo, Silva la “suspendió”. “No fue, la suspendió, ¿de qué diálogo y participación me habla?”, cuestionó.

Antúnez expresó que los delegados de ATD le dieron “la espalda” a la transformación educativa, porque “no están de acuerdo”. “No hay participación, este cara a cara es más una campaña política de Robert Silva que realmente lo que quiere pretender para la educación. Nos vamos a manifestar en silencio y con respeto”, agregó.

Los sindicatos y gremios de la educación participaron con carteles, sentados de espaldas a las autoridades del Codicen de la ANEP y la consigna fue asistir vestidos de negro, bajo el lema, “La educación está de luto”, mientras cargaban un ataúd en el que se leía la proclama “Que en paz descanse la educación pública”.

La dirigente sindical sostuvo que los espacios de diálogo “legítimos” para que los docentes sean escuchados son las ATD, “no un cara a cara cuando la transformación ya está en camino, hoy es sólo un circo para la prensa”, criticó.

En otra línea, el integrante de la Federación Nacional de Profesores de la Educación Secundaria (Fenapes) de la filial San Carlos, Damián Mozzo, dijo que desde el gremio tiene “muy claro” que la intención del gobierno es lograr la reforma educativa “a como dé lugar”, aseguró que se realizó a “espaldas” de los docentes y los estudiantes y que la propuesta ha recibido el rechazo, no sólo de los sindicatos, sino también por parte de los gremios estudiantiles y las ATD, que congregan a docentes sindicalizados y no sindicalizados.

“Nos preocupa el empobrecimiento del proceso de enseñanza del aprendizaje, [la reforma] apunta a las competencias y no a los contenidos, necesitamos una educación pública de calidad”, culminó.

Al final de la exposición de las autoridades se abrió un espacio al público para preguntas sobre el tema. Las dudas que más se reiteraron fueron las vinculadas con los recortes en el presupuesto, el cambio de materias y programas, así como la adaptación de los docentes para poder comenzar a implementar la reforma en 2023.

En ese sentido, Silva respondió que los programas estarán prontos el próximo 24 de octubre para ser sometidos a las ATD y, a fines de noviembre o principios de diciembre, estiman que estén aprobados para ser divulgados e iniciar el proceso correspondiente. Además, agregó que ya se inició un proceso de formación sobre la reforma curricular con inspectores y directores y ya fue aprobado el de docentes.

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