Tras dos años de pandemia, este viernes 20 de mayo cientos de personas regresaron a ocupar las calles de Maldonado en la Marcha del Silencio, portando las imágenes de los detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en Uruguay.
En busca de “Memoria, verdad y justicia” y bajo la consigna “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada”, hubo marchas en las cinco ciudades del departamento y en siete de los ocho municipios.
A las 14.00 en Punta del Este, vecinos del balneario se reunieron en la intersección de las calles 31 y 20, en torno al sitio de la memoria de los hermanos argentinos Lila y Claudio Epelbaum, desaparecidos por los militares el 4 de noviembre de 1976.
Los hermanos Epelbaum escaparon de la dictadura en Argentina y llegaron a Uruguay. Sin embargo, según contaron los vecinos, fueron ubicados tras acciones de inteligencia y espionaje en el marco del Plan Cóndor y secuestrados frente a la sucursal de Pluna, inmediatamente después de que compraran los pasajes para regresar a la vecina orilla. Los restos de Lila fueron encontrados en 2014. Claudio continúa desaparecido.
Las fotos de los hermanos Epelbaum fueron colocadas en las palmeras que bordean la calle 31, mientras que otros vecinos llevaron sus fotos para sostenerlas en todo momento. También plantaron margaritas en los canteros y carteles en alusión a la conmemoración.
Durante la actividad, los vecinos compartieron historias de la época, vivencias personales, recordaron cómo era ser estudiante en la dictadura y las precauciones que debían tener al salir a la calle. “Tenías que tener cédula sí o sí y, aunque la tuvieras, igual podías marchar para adentro”, comentó una vecina.
En San Carlos, convocados por el colectivo Cultivando la Memoria y la filial de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de esa ciudad, los vecinos se reunieron a las 17.00 en la plaza 19 de Abril.
Los carolinos marcharon por la calle José Enrique Rodó y donde se instaló, en 2019, el Paseo de la Memoria Amelia Lavagna, muerta por responsabilidad del Estado el 27 de abril de 1975, tras un allanamiento de las Fuerzas Conjuntas en su casa de Manantiales.
La marcha central se realizó en la capital fernandina y congregó a centenares de personas, que ocuparon unas cuatro cuadras. Sobre las 18.30 en la esquina de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz se concentraron los militantes por los derechos humanos y los vecinos, quienes marcharon en silencio por la peatonal Sarandí. Antes de llegar a la plaza, la marea pasó por el paseo San Fernando, donde funcionaba el “Cuartelillo”, sede administrativa del Organismo de Coordinación de Operaciones Antisubversivas y centro clandestino de detención y tortura.
Al llegar a la plaza, artistas de Maldonado hicieron una intervención en la que representaron la lucha en defensa de la justicia. Una joven vestida de blanco sobre zancos era protegida por otros jóvenes que portaban velas encendidas y bolas de juego de quienes intentaban hacerla caer.
Los nombres de los 197 detenidos y desaparecidos en el país fueron leídos en voz alta, seguidos por el grito de “Presente”. “Los militares golpistas sí han hablado frente a los tribunales de honor, porque rinden cuentas frente a sus superiores, con orgullo de lo que hicieron planificadamente. Sin embargo, frente al Poder Judicial se niegan a hablar y se protegen bajo un pacto de silencio”, exclamaron durante la proclama.